Examinando por Autor "Chasi Carbo, Gabriela Silvana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAlteraciones de Conducta que se Manifiestan en el Ámbito Familiar y Escolar de los Niños de 4 a 6 Años que Provienen de Familias Disfuncionales que Asisten al Programa de Intervención Psicológica del Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) durante los Meses de Septiembre - Octubre del 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-07) Chasi Carbo, Gabriela Silvana; Villa Villa, Ligia Elizabeth; Diana León Muirraqui, MScEl presente estudio de caso tiene como objetivo general, describir las alteraciones de conducta que se manifiestan en el ámbito familiar y escolar de los niños de 4 a 6 años que provienen de familias disfuncionales. Se llevó a cabo en el centro de docencia e investigación para el desarrollo humano y el buen vivir, (CDID) durante los meses de septiembre – octubre del 2016. Como objetivos específicos se plantea: definir las alteraciones de conductas en el ámbito familiar y escolar, caracterizar la funcionalidad familiar y valorar las manifestaciones de conducta de los niños. Se eligieron seis casos de niños de familias disfuncionales que asistían al Programa de Intervención Psicológica de la institución de la cual en ese entonces formábamos parte, las fuentes de datos fueron: Ficha Clínica, Entrevistas abiertas. Familiograma. Registro conductual, Prueba de Percepción del funcionamiento familiar – FFSIL, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes, BASC. Este estudio se aborda desde el diseño de análisis de casos con perspectiva cualitativa que tiene un potencial de utilidad en situaciones y contextos como los propuestos. Los resultados obtenidos presentan un rango de disfuncionalidad familiar de un 66.67% en el nivel de disfunción inicial, sin llegar a ser severo. De los resultados en el ámbito familiar se obtiene que existe un predominio de disfuncionalidad familiar en la escala de criticidad severa a extrema, manifestación de alteración de conducta en las escalas de agresividad, hiperactividad, adaptabilidad y problemas de atención tanto en el ámbito familiar como escolar presentadas en todos los casos.