Examinando por Autor "Cobos Rodríguez, Génesis Melissa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoTipología familiar y su relación en el desarrollo social de los niños del 5to año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Pedro Arias González, del sector de Mapasingue Este de la ciudad de Guayaquil, año lectivo 2013-2014(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería, 2014) Cobos Rodríguez, Génesis Melissa; León Torres, Elsie Antonieta; Villao Carranza, MitzyEl desarrollo social de los niños ha sido un tema de gran interés en todos los ámbitos, se han realizado diversas investigaciones del tema, pero no se ha encontrado ningún referente con el enfoque establecido; el presente trabajo ha permitido conocer si existe alguna tendencia o influencia en el desarrollo social de acuerdo a la tipología familiar. Se presenta un marco legal y teorías que sustentan dicho estudio. La investigación realizada es un estudio mixto: cuali-cuantitativo y es de carácter descriptivo, la cual fue elaborada con el objeto de determinar la relación entre la tipología familiar y el nivel de desarrollo social de estudiantes del quinto año de educación básica de la escuela Pedro Arias González ubicada en el sector de Mapasingue este, en donde se clasificó a las familias según el tipo: 41% pertenecía a familias nucleares, el 15% a familias monoparentales, el 24% a familias extensas y el 20% a familias compuestas, también se aplicó una prueba de funcionamiento familiar en donde se encontró que sólo el 20% de los estudiantes pertenecían a una familia funcional. En cuanto al desarrollo social de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años, se comprobó que el 47% de los estudiantes mantenían relaciones interpersonales no adecuadas con sus compañeros. Se utilizaron técnicas como la entrevista, prueba de percepción de funcionamiento familiar, entre otros. De esta forma, se logró conocer los problemas al relacionarse con los demás estudiantes, por tanto se elaboró una propuesta de trabajo como alternativa al problema planteado.