Examinando por Autor "Criollo Guzman, Mirla Maricela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de los factores socioeconómicos en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale; zona 4, Distrito 13D03, provincia de Manabí, cantón Jipijapa parroquia Parrales y Guale periodo 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Criollo Guzman, Mirla Maricela; Menoscal Vargas, Cindy Juliana; Vanegas Paz, SoniaExisten factores que condicionan al estudiante a obtener un correcto proceso de aprendizaje, para ello se debe reconocer que el factor socioeconómico es uno de los más mencionados, afectando a los grupos sociales vulnerables, los reajustes considerados por los gobiernos de turno han significado un aumento en los niveles de desempleo dando como resultado una inadecuada contribución en los hogares al ámbito educativo, evidenciando bajo desempeño escolar en instituciones educativas, provocando que los estudiantes adopten actitudes erróneas por el hecho de no satisfacer sus necesidades en el proceso de formación escolar. En la actualidad la Unidad Educativa “Manuel Inocencio Parrales y Guale”, está evidenciando baja calidad de desempeño escolar en los estudiantes del tercer año de bachillerato y esto se debe a las siguientes causas mostradas: Factor socioeconómico, nutricional, Psicológico, Ambiental, Neurológico, Estudios Metodológicos y Las técnicas de estudio, en relación a la metodología se utilizó la investigación descriptiva, las técnicas consideradas fueron observación, entrevistas y encuestas, las que permitieron la recolección de datos que sugirió crear actividades y estrategias que permitan un buen desempeño escolar. Teniendo en cuenta que en la formación del educando debe estar presente la figura de la familia como parte del proceso educativo, además de actividades extracurriculares como deportes, talleres, entre otras que les permitan generar técnicas y estrategias de estudio para adquirir los aprendizajes necesarios y desenvolverse en la sociedad y como profesional. Es así como se planteó el diseño de un simposio sobre emprendimiento social para los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato.