Examinando por Autor "DUEÑAS COELLO, NEIL ALEXANDER"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN Y MEMORIA EN NIÑOS DE 6 A 11 AÑOS POR TIPOLOGÍA Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2019-09) DUEÑAS COELLO, NEIL ALEXANDER; BRIONES ARBOLEDA ELÍAS MGSEl objetivo general de esta investigación fue relacionar la atención y memoria en niños de 6 a 11 años con la tipología y funcionalidad de su sistema familiar utilizando los datos obtenidos a través de la fase de evaluación de uno de los proyectos de la Facultad de Ciencias Psicológicas, “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”, empleando el uso del software SPSS obteniendo información relevante a las variables planteadas en el estudio. Se utilizó una metodología basada en el enfoque cuantitativo-no experimental de tipo transversal con un alcance correlacional, con una muestra de 30 niños junto a un representante familiar por cada uno, que son beneficiarios de Fundación NURTAC y participaron en el proyecto mencionado anteriormente. Entre los principales resultados obtenidos, se rechaza las hipótesis de asociación de variables, sin embargo, los resultados permiten revelar información de interés: en ocho de los niños que se desarrollan en un sistema familiar disfuncional predominan con un 75% alteraciones leves y severas en la atención y memoria, información que coincide con resultados de estudios realizados recientemente en Argentina y Chile, lo cual permite establecer la existencia de una relación entre estas variables, determinando que la nulidad estadística de la correlación se debe a la complejidad de las variables que se determinan por una gran cantidad de factores relacionados al contexto