Examinando por Autor "Decker Coello, Carlos Eusebio"
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- ÍtemAcceso AbiertoGestión del currículo de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Guayaquil, año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Decker Coello, Carlos Eusebio; Silva Zola, Rita AngélicaEl propósito de esta tesis es la revisión y la actualización de la gestión curricular de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil,2012, de acuerdo a la ley de educación superior (LOES) y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), que por mandato del LOES, en su artículo 180, le da atribuciones al CEAACES, para en base a la normativa con características, indicadores y estándares de calidad, elaborar un documento técnico que sirva, para realizar los procesos de auto evaluación, evaluación externa y de esta manera tratar de lograr la acreditación y categorización. Adicionalmente con gestión curricular, se pretende desarrollar el rediseño de la carrera, considerando la creación de nuevas asignaturas, la revisión de contenidos; analizando la cantidad de créditos, los recursos académicos, administrativos, físicos disponibles y cumpliendo con las leyes, estatutos y reglamentos que rigen la formación de ingenieros químicos en la Universidad de Guayaquil. En realidad no existen estudios similares, porque la ley de educación superior y sus reglamentos son nuevos, editados hace poco tiempo, entonces el CEAACES, tiene disposiciones nuevas, por lo que las Universidades, Facultades y Carreras tienen que efectuar revisiones cuidadosas, para incrementar la calidad educativa, realizando mejoras en los recursos académicos, tales como aulas, biblioteca con internet, contenidos académicos, mayor preparación del personal docente y no docente. Para la evaluación, es necesario el trabajo en equipo con autoridades, profesores y estudiantes, analizando el plan curricular que garanticen los conocimientos, el aprendizaje, las destrezas y el perfil de egreso; con procesos modernos y cumpliendo con los indicadores exigidos para la acreditación, la consecución de la acreditación, le permitirá a los ingenieros químicos mayores posibilidades de inserción en el mercado laboral y asi mismo los empresarios se benefician de contratar a profesionales que proceden de carreras acreditadas que son sinónimos de excelente calidad.