Examinando por Autor "García Macías, Carol Estefania"
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- ÍtemAcceso AbiertoImpacto del proyecto de creactivación cafetalero en las exportaciones de café en el período 2011-2014(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Andrade Valencia, Christian Andres; García Macías, Carol Estefania; Molina Chagerbén, Wilson RubénEl estudio referente al impacto del proyecto de reactivación cafetalero en las exportaciones de café en el periodo 2011-2014 fue desarrollado debido a que este sector en los últimos años a pesar de las intervenciones del gobierno no ha logrado despegar, esto desde inicios del siglo cuando los cultivos nacionales de café fueron afectados por las plagas y la sobre oferta de café en el mundo, lo cual influyó en el precio de este producto y en su economía, optando los parte de los productores por abandonar el negocio. El potencial del país se cataloga como alto para el cultivo del café, sin embargo los cultivos viejos y el bajo impulso al sector que se ha visto afectado por plagas, han impedido el buen desarrollo de la producción de los cafetales, influyendo no sólo en la industria del café en grano sino también en la industria de elaborados. El proyecto de reactivación cafetalero es una iniciativa del gobierno impulsada por el MAGAP para renovar 135 mil hectáreas de las 199 mil registradas a nivel nacional en un periodo de 10 años (2011 – 2020) en dos etapas de cinco años cada una, siendo hectáreas catalogadas como viejas al tener entre 15 a 80 años. A fin de conocer más a fondo el problema y su impacto, se realizó una recolección de datos mediante instrumentos cualitativos (entrevistas) y cuantitativos (encuesta), partiendo del hecho de que la zona de relevancia para esta investigación es la zona 5 comprendida por las provincias de Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Guayas, excepto Guayaquil, Durán y Samborondón, en donde se evidenció el descontento y la falta de interés que se le ha dado a la misma, existiendo un alto grado de desconocimiento referente al programa mencionado, observando a su vez la falta de mano de obra calificada, es por ello que se propuso una campaña de apoyo denominada “Siembra Café” compuesta por una serie de acciones enfocadas a principalmente en mejorar el desempeño de los productores en el manejo de los cultivos y en promover el café ecuatoriano en el mercado internacional.