Examinando por Autor "HIDALGO CARRIEL, RAYSA MALEY"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADO A LOS/AS ESTUDIANTES CON BAJO DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MINERVA 2016- 2017(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-03) HIDALGO CARRIEL, RAYSA MALEY; REINOSO FREIRE, JESSICA LORENA; EVELIN TORRES RONQUILLO MSC.El presente trabajo de sistematización de experiencias prácticas de investigación tomó como insumo lo realizado en las Prácticas Pre Profesionales en la Escuela de Educación Básica Minerva, ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la parroquia Tarqui, en el periodo comprendido entre el 20 de julio al 9 de diciembre de 2016. La práctica dio inicio con el mapeo interno y externo, familiarización y observación guiada;después se elaboró el plan de intervención para abordar la evidencia problemática: el bajo desempeño académico en los estudiantes de 5to y 6to año de educación básica. Se procedió a hacer la evaluación psicológica de los estudiantes. Los instrumentos aplicados: Bender, Raven, Tale, Goodenough, reporte de calificaciones,cuestionarios; técnicas: observación, entrevistas a padres, docentes y autoridades. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa-cuantitativa, realizamos una investigación correlacional, de tipo descriptivo y explicativo; la muestra fue de seis estudiantes que presentaron colaboración y predisposición durante todo el proceso pedagógico. Los resultados obtenidos: el bajo desempeño académico de los estudiantes no estaba relacionado con problemas de aprendizaje sino con la falta de motivación dentro del aula de clases e inadecuada metodología de los docentes. Posteriormente se planificódos proyectos y un taller, se realizó intervención pedagógica e implementación de una correcta metodología de los docentes al impartir clases.