Examinando por Autor "Jaramillo Barrera, Cristian Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstructuras de edificios con pórticos de secciones compuestas caso: City mall-Guayaquil.(Universidad de Guayaquil Facultad Matemáticas y Físicas, 2012) Jaramillo Barrera, Cristian Andres; Andrade Calderón, PedroEn vista que en nuestro país, el sector de la construcción va en aumento, alrededor del 30% en el año 2011, y que existe la necesidad de edificar en forma rápida, económica y con buena estética, los arquitectos e ingenieros recurren al diseño compuesto. La idea surge de construir losas aligeradas con nervios prefabricados sobre vigas metálicas, unidas mediante conectores de corte a lo largo del patín superior, de tal manera que el hormigón de dicha losa actúe como colaborarte en la resistencia. Tal cual se realizó en la construcción del City Mall de la ciudad de Guayaquil. La construcción compuesta emplea los miembros estructurales formados de dos materiales: Acero estructural y concreto reforzado. Estrictamente hablando, cualquier miembro formado por dos materiales es compuesto. Sin embrago, en edificios y puentes, esto, de manera usual significa acero estructural y concreto reforzado y eso, por lo común, quiere decir vigas o columnas compuestas. Estas últimas están siendo utilizadas de nuevo en algunas estructuras después de un periodo de desuso. Entre las ventajas de éste tipo de construcción está la relación con el aspecto estético, sobre todo en las columnas, las cuales pueden ser dejadas a la vista a diferencia de las columnas de hormigón armado o en columnas de perfiles H o celosías, que en edificios no industriales, ya sea por requisitos de resistencia al fuego o bien arquitectónicos, son revestidas con tabiques con el fin de lograr una apariencia cuadrada o rectangular. Además el comportamiento frente al fuego de los pórticos compuestos es mucho mejor que el de un perfil de acero tradicional y se debe a que el hormigón al interior de las columnas rellenas hace que el perfil de acero exterior se caliente más lentamente y por consiguiente su pérdida de resistencia sea más lenta.