Examinando por Autor "LEÓN VERA, SHIRLEY KATIUSKA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA MEMORIA APLICADAS EN LOS NIÑOS USUARIOS DE LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS”.(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-03) LEÓN VERA, SHIRLEY KATIUSKA; SORIA MIRANDA, NADIA LIZETT Psic. Msc.El proceso memorístico en la tercera infancia se desarrolla a partir de la atención selectiva. El presente trabajo consiste en las técnicas para el desarrollo de la memoria aplicadas en los niños usuarios de la fundación Huertos de los Olivos. El eje de sistematización responde al cuestionamiento de ¿Cómo influyeron las técnicas utilizadas en las sesiones de intervención en el desarrollo de la memoria? El objetivo de este trabajo es aplicar técnicas para el desarrollo de la memoria en los niños beneficiarios de la fundación Huerto de los Olivos. La metodología utilizada es la sistematización de experiencia en cuatro niños de 7 a 12 años usuarios de la fundación Huerto de los Olivos, los instrumentos implementados fueron, entrevista semiestructurada, FFSIL, APGAR Familiar, Test para Tipos de Aprendizaje y Test Neuropsi. La deprivación sociocultural ejerce un gran impacto en el desarrollo de la memoria en los niños, obteniendo déficit de atención y memoria en los cuatro infantes de muestra, a partir de los instrumentos evaluados, con problemas como deserción escolar o falta de reforzamiento académico. En la reflexión crítica se alcanzó interpretar la importancia de los cortes lúdicos de las evaluaciones utilizadas, en beneficio a fortalecer las capacidades mnemotécnicas de los niños. Se concluye que los factores sociales también influyen en los procesos cognitivos de los niños, ya que el trabajo infantil afecta negativamente en las capacidades sociales, obstaculizando un buen desarrollo en la memoria. Se recomienda reforzamiento académico y control parental para un aprendizaje pertinente en los niños