Examinando por Autor "Llivisaca, María Lucrecia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencias de las tic de software libre en la calidad de nivel cognitivo de los estudiantes de los décimos años de básica, de la escuela Cazadores de los Ríos, zona 6, distrito 01, provincia del Azuay, cantón Cuenca, parroquia Machángara, período lectivo 2015 - 2016(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Llivisaca, María Lucrecia; Castillo Llivisaca, Sandra Catalina; Álvarez Avilés, NarcisaLa investigación busca conocer la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación, especialmente en la calidad del nivel cognitivo de los estudiantes; para ello se aborda la problemática cumpliendo los lineamientos requeridos desde diferentes perspectivas: educación tradicional y constructivista. La nueva propuesta pedagógica es que los estudiantes lleguen a un nivel óptimo de aprendizaje utilizando las TIC, por la importancia de las transformaciones en el mundo en los ámbitos social, económica y cultural. El acceso a recursos tecnológicos y materiales didácticos, dentro del aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje, optimizando el desarrollo cognitivo. El uso de las TIC, ha roto barreras, en el que no hay límites para adquirir conocimientos y sobre todo permite crear, procesar y compartir información; cabe resaltar que el problema es el déficit de la utilización de la tecnología, dentro de los establecimientos educativos. El campo de investigación fue extraer antecedentes y compararlos con los actuales, que en cierta forma ya son influenciados por el uso de la TIC; y, proyectarlos, hacia un cambio con la utilización más adecuada, apegada a los lineamientos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación. La investigación se realizó con métodos y técnicas de campo, en el lugar en que se ha detectado la problemática, el cual determinó que los estudiantes sí están influenciados con el uso de las TIC, dentro de los salones de clases, pero no existe la orientación correcta para su utilización.