Examinando por Autor "Luna Larrea, María Auxiliadora"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de aprendizaje de lengua y literaturay su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de básica media de la escuela "Armando Romero Rodas"(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Luna Larrea, María Auxiliadora; Gonzalez Reyes, Sandra Eloisa; Gonzales Fuentes, Luis AlbertoLas estrategias de aprendizaje de Lengua y Literatura y su influencia en el desempeño académico es el tema del presente proyecto educativo. La finalidad del mismo es analizar los factores que influyen en el rendimiento escolar académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativo Carlos Armando Romero Rodas. Este estudio se enfoca en el constructivismo a través de los estudios de Josep Novak. En el marco teórico se hace referencia a las dos variables de estudio realizando una definición, estableciendo sus características, importancia y relacionando con las diferentes teorías de aprendizaje de importante pedagogos como Ausubel, Vigostsky, Piaget, Bruner, entre otros. El diseño metodológico se enfoca de manera cualitativa y cuantitativa, para la realización del proceso investigativo se utilizó la investigación de campo, bibliográfica y descriptiva, los métodos empleados fueron el inductivo, deductivo y analítico, las técnicas e instrumentos para la recolección de información fueron la entrevista, encuesta y la observación. Todo este procedimiento permitió determinar que existe bajo desempeño académico en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “Carlos Armando Romero Rodas”, debido a la falta de implementación de estrategias de aprendizaje específicamente en el área de Lengua y Literatura, por lo que se consideró necesaria el diseño de talleres para la aplicación de una metodología activa, que fomente la participación de los estudiantes. La propuesta consta de 10 actividades direccionadas a mejorar el nivel de comprensión de los contenidos en esta área del saber, enfocándose en el desarrollo de competencias de tipo lingüística.