Examinando por Autor "MACAS QUEVEDO, DIEGO DAVID"
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- ÍtemAcceso AbiertoPREVENCIÓN DE ACTOS DE BULLYING Y/O MICROTRÁFICO DE DROGAS, A TRAVÉS DE UN PROTOTIPO DE UN SITIO WEB QUE PERMITA GESTIONAR DENUNCIAS DE ESTUDIANTES ENTRE 8 Y 17 AÑOS PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES DE LA PARROQUIA AYACUCHO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en sistemas Computacionales, 2015-12) MACAS QUEVEDO, DIEGO DAVID; PONCE PONCE, MARÍA DEL CARMEN; FAGGIONI KATYAActualmente la sociedad ecuatoriana debe luchar contra dos problemas sociales que están aprovechando la vulnerabilidad de los menores de edad para convertirlos en su objetivo y reclamar sus vidas como tributo. Tanto el Bullying como el microtráfico de estupefacientes están presentes dentro de las instituciones educativas, y su repunte en los últimos años merece la intervención y la búsqueda de alternativas que ayuden a las autoridades a fortalecer la prevención, control y corrección de los actos de bullying y microtráfico. Dentro del área de sistemas computacionales, se pueden ofrecer distintos tipos de soluciones y herramientas que aporten a la sociedad con alternativas tecnológicas como respuesta a una problemática en concreto. La creación de un sitio web que colabore con información preventiva sobre las problemáticas sociales estudiadas en el presente proyecto, y que permita dar voz a las víctimas y testigos mediante un módulo de denuncias, sería una gran herramienta para las autoridades de las instituciones educativas que se ven indefensos ante la violencia generada como resultado de los actos relacionados con el Bullying y el Microtráfico. En el presente proyecto se propone, mediante la concepción de un prototipo que cumple con las características mencionadas, una posible solución a la falta de información que existe entre los menores de edad sobre los problemas sociales estudiados; y las autoridades, que no logran visibilizar todos los casos que pueden presentarse dentro de las instituciones educativas. La elección de una metodología de desarrollo ágil, como lo es OOHDM, permite obtener un prototipo rápidamente y cuidando siempre los aspectos importantes como la seguridad de la información sensible. La investigación y el trabajo de campo realizados, arrojaron resultados favorables en términos de viabilidad; lo cual permite proyectar el prototipo como una herramienta útil y necesaria en la lucha contra el Bullying y el Microtráfico.