Examinando por Autor "Macías Uriña, Joselyn Katiuska"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoFactor psicológico en la calidad de desempeño escolar.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cevallos Ochoa, Mercedes Estefanía; Macías Uriña, Joselyn Katiuska; Espinoza Ulloa, Marco; Valverde Alcívar, MarioEl presente trabajo de investigación plantea la influencia que tiene el factor psicológico en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela “Sinaloa”. Se llega a determinar que el factor psicológico es un elemento importante que definen las actitudes y comportamientos de los adolescentes a través de los sentimientos y emociones para que mejoren su desempeño escolar, para lo cual es necesario realizar un estudio psicológico de los estudiantes para determinar el tipo de ayuda que se les puede brindar durante su permanencia en la escuela con la ayuda de los profesores, y en el hogar con el control de los padres de familia, los mismos que tienen que brindar la ayuda y esfuerzo necesario para que estos niños y niñas puedan ser partícipes activos del proceso de educación. La investigación se realiza de manera cualitativa para conocer los indicadores de satisfacción de acuerdo a la escala de Likert que tienen los docentes, estudiantes y representantes legales en cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario de las encuestas, lo cual que permite conocer de forma veraz los conocimientos que tienen los docentes y padres de familia en referencia al impacto y la influencia del factor psicológico. La observación directa al objeto de estudio ayuda a determinar claramente que el problema de esta investigación está en bajo desempeño escolar que tienen los estudiantes, ya que estos muestran desinterés y desmotivación por aprender. Es así que para solucionar este inconveniente, se ofrece una guía didáctica interactiva en factores psicológicos de los adolescentes.