Examinando por Autor "Macay Moreira, Regina"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAbandono de la lactancia materna en las madres del Centro de Salud Los Huerfanitos. Elaboración de un programa educativo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Macay Moreira, Regina; Balladares Mazzini, Manuel BernardoLa lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida es considerada como alimento esencial e insustituible para los niños, que de ser abandonada puede ocasionar irreparables consecuencias para la salud del binomio madre- hijo, motivo por el cual se decide realizar esta investigación cualitativa en el Centro de Salud “Los Huerfanitos” donde existe alto índice de deserción de lactancia materna, utilizando un diseño metodológico de estudio de caso con el objetivo de diseñar un programa educativo sobre la importancia de la lactancia materna para el binomio madre e hijo que contribuya a evitar el abandono de la lactancia materna en las madres del Centro de Salud “Los Huerfanitos” en Guayaquil. La información teórica recopilada se obtuvo de fuentes científicas confiables como investigaciones previas relacionadas con la problemática, libros e información publicada por la Organización Mundial de la Salud y se aplicaron encuestas a las madres del centro que abandonaron la lactancia según refirieron en las consultas postnatales. Esta permitió identificar como los factores responsables de dicha conducta a los de índole social, educativo y económico como desconocimiento la edad igual o menor a 18 años, el estado civil soltera, la necesidad de incorporarse inmediatamente después del parto al estudio o al trabajo, el desconocimiento de la importancia de la leche materna y de las técnicas de lactar así como la falta de orientación postparto acerca del inicio y duración de la lactancia y en menor medida a los factores biológicos como la producción tardía de leche o la insuficiencia de esta para satisfacer las demandas del recién nacido. Lo que hizo posible obtener la información necesaria para el diseño de un programa educativo que contribuya a prevenir esta situación.