Examinando por Autor "Mayorga Burbano;, Liliana María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la autoestima en la conservación de las raices culturales,costumbres y ancestrales de niños y niños de educación básica media de la unidad educativa Carlomagno Andrade Paredes(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Mayorga Burbano;, Liliana María; Rodriguez Morales, AlinaEl presente trabajo trato uno de los tópicos de relevancia en la actualidad como es la autoestima en la conservación de las raíces culturales y ancestrales, hoy en día se habla de la educación pluricultural, la interculturalidad y la educación inclusiva, debido al notable crecimiento de la variedad de etnias en las escuelas, hay que mencionar que es de prioridad del estado trabajar en la conservación de los valores culturales, el problema surge cuando los niños y adolescentes quieren adoptar costumbres de otras culturas ya sean nacionales o extranjeras desvalorando sus costumbres y valores culturales. Por esta razón se ve la necesidad de realizar esta clase de trabajo, estableciendo como objetivo central diseñar un programa promocional sobre la conservación de las raíces culturales, costumbristas y ancestrales que incida en la autoestima de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad educativa Carlomagno Andrade; para ello se inicia el análisis de las dos variables en un estudio donde se recogen las bases teóricas, filosóficas, pedagógicas y legales, seguido de una vista contextual del entorno donde se encuentra el problema, el tercer capítulo se desarrolla la metodología, es decir los pasos realizados para llegar a presentar una conclusión, el estudio es cuantitativo. Cualitativo y descriptivo, por ser útil los datos recogidos mediante la encuesta a los docentes y a los estudiantes de 5to, 6to y 7mo y la entrevista a la directora encargada y a la Psicóloga, sirvieron para detallar y conocer de cerca la situación, se pudo concluir según la información recabado que los chicos conocen su origen pero no practican ni conservan su cultura, ellos se identifican con la cultura citadina de la ciudad, por ello se observa la necesidad de incentivar el cuidado, la conservación y l rescate de las costumbre de los pueblos y nacionalidades ancestrales, por medio de un programa promocional de carácter educativo y social.