Examinando por Autor "Mera Herrera, Mirian de Lourdes"
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- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las técnicas lúdicas en la calidad del desempeño escolar del área de lengua y literatura en los estudiantes de tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa "General Vicente Anda Aguirre", zona 8, distrito 09D04, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Febres Cordero, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Mera Herrera, Mirian de Lourdes; Ruiz López, DanielSegún la investigación que he realizado en mi proyecto educativo las Técnicas Lúdicas son de gran importancia actualmente para mejorar la calidad del desempeño escolar de los estudiantes. La técnica lúdica puede aportar para desarrollar el potencial de los educandos, adecuando la pedagogía e información existente, para contribuir al mejoramiento del proceso educativo. Sirve para desarrollar procesos de aprendizaje y se puede utilizar en todos los niveles o sistemas de enseñanza formal e informal. Esta metodología no debe confundirse con presentación de juegos o como intervalo entre una actividad y otra. Es una estrategia de trabajo compleja, centrada en los estudiantes del grado, a través de la cual el docente prepara y organiza previamente las actividades, propicia y crea un ambiente estimulante y positivo para el desarrollo del conocimiento, monitorea y detecta las dificultades y los progresos, evalúa y hace los ajustes convenientes. Transfieren los conocimientos para volverlos significativos, porque el juego permite experimentar, probar, investigar, ser protagonista, crear y recrear. Se manifiestan los estados de ánimo y las ideas propias, lo que conlleva el desarrollo de la inteligencia emocional. El docente deja de ser el centro en el proceso de aprendizaje. Se reconstruye el conocimiento a partir de los acontecimientos del entorno. Esta investigación se realizó para que el docente busque estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad del desempeño escolar. A través de una observación de campo ejecutada en el lugar de los hechos se pudo indagar la problemática. En esta investigación como docente obtuve experiencia de que todas las instituciones tienen una problemática diferente y el docente debe estar capacitado para resolver los problemas que se presenten