Examinando por Autor "Molina Valero, Vicki Estefania"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoROL DEL DOCENTE ANTE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA “POR LA GRACIA DE DIOS” DEL SECTOR SAN EDUARDO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) Molina Valero, Vicki Estefania; Villavicencio Méndez, Johnny Andrés; Mejía Mora Rómulo Iván Psi. MScEl presente trabajo se realizó durante el proceso de prácticas preprofesionales del proyecto “Construyendo una cultura para la diversidad”, cuyo tema planteado fue “Rol del docente ante la inclusión educativa en la escuela Por la gracia de Dios del sector San Eduardo” y contó con la participación de 6 docentes que conformaban el área de educación básica. El tema responde a la línea de investigación “psicología educativa, inclusión y atención integral a la diversidad.” y a la sublínea “inclusión educativa”. Para el eje se formuló la siguiente pregunta: ¿Cuál es el rol del docente frente a la inclusión educativa? La finalidad de este trabajo consiste en analizar la información recogida durante el proyecto para conocer la actitud del docente frente a la inclusión educativa. La metodología es de tipo cualitativa y responde al diseño de sistematización de experiencias, como instrumentos se utilizaron la observación, escala de actitudes, cuestionario y cuestionario de indicadores de inclusión Bristol. De estas evidencias, se logró identificar que a pesar de la buena actitud y apertura de los docentes para impartir de manera correcta sus clases, la falta de formación respecto a la inclusión educativa y los espacios de la institución causaban limitaciones en el proceso de enseñanza. Aunado a la situación, contrario al interés mostrado por las docentes al tratar temas referentes, llama la atención que existen diferentes vías para autoformarse con respecto a este tema y en sus respuestas y práctica docente no se observa una predisposición reflejada para acceder a la misma