Examinando por Autor "Morán Solís, Catalina Shirle"
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de las manifestaciones del maltrato físico y psicopedagógico en los niños y niñas de las escuelas fiscales urbanas del cantón Salitre en el año 2012(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Morán Solís, Catalina Shirle; Hurtarez Izurieta, ElenaEl maltrato escolar en las escuelas del cantón Salitre es una realidad que la palpan miles de niños que se educan. El propósito de esta investigación es determinar las manifestaciones de maltrato físico y psicológico, identificando y analizando las creencias culturales que sostienen este tipo de prácticas y como estas se articulan al día a día de docente-alumno. Para esto se han utilizado dos encuestas a 93 personas entre ellas expertos, docentes y representantes legales. Los resultados indican que aún se mantienen ciertas prácticas coercitivas en las escuelas, entre las que se destacan la rigidez del docente al no repetir las clases cuando es solicitado por los estudiantes, elevar la voz como mecanismo para que los estudiantes atiendan, la generalización y enjuiciamiento constante a los niños con indisciplina. Los representantes legales por su parteha sido criticado cuando está en desacuerdo en alguna disposición escolar, prefiriendo callar por temor a las represalias del docente. Esto provoca que el problema sea interno, poco visibilizado por la población, quienes con su actitud legitiman el maltrato a sus hijos. En este marco es importante entonces que existan medidas reparatorias desde los directivos de las instituciones promoviendo espacios de socialización de los derechos a los niños y sus representantes, aplicando sanciones a los docentes que incurran con esta falta y vulneren los derechos de los estudiantes, y participando en procesos de fortalecimiento continuo que permita al educador innovar y ser un facilitador de la enseñanzaaprendizaje. En este sentido esta investigación propone un sistema tutorial dirigido a los docentes en el tema de derechos de los niños. Está diseñada con el objeto de incorporar en los docentes conocimientos legales y sociales acerca del niño para un ejercicio docente, en el que se respete su derecho a vivir en un entorno saludable y libre de maltrato.