Examinando por Autor "Morales Vergara, Ivetheyamel"
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- ÍtemAcceso AbiertoDe las construcciones religiosas aborígenes a las edificaciones religiosas coloniales(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa espiritualidad ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos, y ha sido en función a ella que se han diseñado y construido las más grandes estructuras, no solo de adoración y vivienda sino también propias de lo que llamamos arte. Es así que en la América Pre colonial nos encontramos con las diferentes culturas aborígenes manifestando su religiosidad a través de templos y lugares sagrados, que con la llegada del español, fueron transformados para la conversión violenta a la religión católica y posteriormente en la época independentista traza con la masonería. Este estudio, analiza las formas arquitectónicas de las culturas aborígenes, desde los templos huancavilcas hasta la sociedad moderna con las blancas catedrales actuales, mediante una técnica cualitativa, bibliográfica, transversal que permite la descripción exhaustiva de los materiales, formas y lugares que cada sociedad ha tenido de acuerdo a su religión y a su propia organización.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de la Transferencia de Conocimiento Arquitectónicos en Obras Sociales Comunitarias Trabajadas por los Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad(Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación y Superior, 2012-11) Morales Vergara, Ivetheyamel; Yépez Aldás, EdisonEl problema del presente trabajo de grado se basa en que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil no vinculan los conocimientos arquitectónicos adquiridos en las aulas de clase con proyectos sociales para las comunidades siendo de gran importancia para la colectividad educativa si se resuelve el problema. Para esto se proyecta la participación de los estudiantes en proyectos comunitarios y su vinculación en el proceso de enseñanza aprendizaje, se plantea existencia y vigencia de pasantías tanto para estudiantes como a docentes, convenios que permitan el intercambio de recursos humanos. La interacción de los factores socio culturales y el desarrollo cognitivo facilita que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura compartan proyectos únicos para las construcciones de obras sociales puesto que constituyen la clave en la explicación de la educación y la inserción en la sociedad, hallándose en la manifestación del paradigma del constructivismo. Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura al desarrollar sus conocimientos deben poder identificar las necesidades de las comunidades del contexto rural y urbano y por ende transferir sus conocimientos a obras sociales en beneficio de la comunidad, producto de la combinación de la teoría y práctica. Sin embargo es necesario determinar si el diseño macrocurricular responde a la demanda actual del mercado, si no lo hace es necesario proponer una guía para la aplicación efectiva de los aprendizajes. En la metodología la investigación será descriptiva, se aplicarán encuestas, observación y focus group como instrumentos, a una población de cuatrocientos setenta estudiantes y la muestra obtendremos el error de margen. La modalidad de grado será de intervención según Yépez.
- ÍtemAcceso AbiertoLa espiritualidad y los espacios sagrados en las culturas aborígenes del litoral ecuatoriano(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa actual división política de los países, no coincide con la ocupación geográfica de las culturas aborígenes, que especialmente en los pueblos costeros tuvieron un riquísimo intercambio. Las expresiones estéticas, permiten pensar, que a más de un elemento utilitario, respondía a un trabajo psicológico del artesano, sobre sí mismo. En este orden de ideas el símbolo artístico toma un valor de auto revelación, el lenguaje que podía expresar lo Sagrado (Sat = luz - grado = nivel), es decir un grado de iluminación en la conciencia se lo llamó religioso. Los espacios sagrados en las sociedades tradicionales podían ser comprendidos de dos formas: la una proviniendo de las características geográficas del lugar, tales como un clima saludable, belleza del paisaje, presencia de corrientes magnéticas o brisas que estimulaban el sistema nerviosos y favorecían la actividad cerebral, la segunda, en función de las cosas que se hacían en un espacio. Se puede percibir que la sacralidad puede estar dada por ejemplo por la función de la cultura, el arte o la ciencia. Aquellos espacios o lugares eran denominados sagrados. Todo ello, estaba ligado a un entendimiento y una autorrealización personal, más que a un ramillete de creencias. En este trabajo se hace una revisión bibliográfica e históricas de estas manifestaciones de lo sagrado, entendido como el arte y la cultura de los aborígenes que habitaron las costas de lo que hoy conocemos como Ecuador, y la forma en que esta sacralidad influye en la forma de vida de quienes habitamos hoy en día, a partir del conocimiento y reconocimiento de esta cultura como nuestra
- ÍtemAcceso AbiertoEl liderazgo educativo de la Universidad de Guayaquil(CONRADO Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2018-04) Morales Vergara, Ivetheyamel; Torres Ruilova, Bismark Osmany; Rendon Jaluf, Ivonne AmeliaEl progreso de la educación, está en función de la capacidad docente, la infraestructura adecuada, el material pedagógico ofrecido, pero en especial interés, el nivel y tipo de liderazgo de los administradores de los centros de estudio. Por ello se hace una revisión literaria del estilo correcto de liderazgo de los directores y rectores que debe ser considerados para que en los casos de que ellos no los posean, puedan ser inculcados en diferentes formas. El estilo transaccional aparece como el más conveniente en el caso presentado y se establece una evaluación anual a cargo del gobierno ecuatoriano con el Ministerio de Educación en esta área donde establece la compensación o regulación según la calificación obtenida.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de solución al problema de inundaciones en la zona de las orquídeas de Guayaquil(Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, 2016-12-30) Reyes Pincay, Brick; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne; Torres Ruilova, BismarkEn este artículo se realiza una propuesta hidráulica para solucionar problemas provocados por inundaciones y mejorar la resiliencia urbana y las condiciones de vida en Guayaquil-Ecuador, ciudad asentada a cuatro metros sobre el nivel del mar sobre una llanura de inundaciones, que ha crecido ocupando superficies potencialmente inundables transformándolas en áreas habitables. En este sentido para lograrlo se propone liberar a la ciudadela Las Orquídeas del paso del 100% del caudal proveniente de la parte alta de la cuenca hidrográfica mediante la implementación de una compuerta tipo esclusa que lo desvíe hacia otro canal antes de llegar a dicha ciudadela, y por éste conducirlo hasta su descarga al Río Daule donde se plantea otra compuerta que controle el caudal hidráulico proveniente de dicho río hacia el canal. Se analizan causas de las inundaciones en Las Orquídeas, sector norte de la ciudad, debido a la presencia de precipitaciones fuertes y sostenidas que en ocasiones son causa de la presencia del Fenómeno del Niño, especialmente cuando las lluvias coinciden con el incremento de cotas de nivel del Río Daule producto del flujo de las mareas, cuya energía hidráulica ingresa a los canales por los sitios de descarga de la cuenca hidrográfica urbana de las Orquídeas “Flor de Bastión, Inmaconsa, Bastión Popular, Las Orquídeas, Río Daule”, de la cual se analiza su comportamiento hidráulico hasta llegar a los sitios de descarga; así como también la incidencia de otros factores naturales y artificiales que aportan al problema de las inundaciones en este sector de la ciudad.
- ÍtemAcceso AbiertoLa religiosidad y la arquitectura en la colonia y la república(Casa Editora del Polo, 2017-07-15) Castro Pita, Parsival Emerson; Morales Vergara, Ivetheyamel; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaLa construcción de las ciudades americanas, como las conocemos hoy, fue un proceso propio de la colonización y la instauración de la república, pasando por los diferentes hechos naturales que afectaron cada una de las ciudades. Ahora bien, el proceso de colonización no sería el mismo sin la imposición, por distintas vías, de la religión católica; de allí que la construcción de la ciudad está íntimamente ligada a las características o relevancia comercial o productiva en la época y a la religión. Es por ello que observamos una complexión de la ciudad colonial, girante alrededor de las iglesias, catedrales, capillas, etc. distinto a los asentamientos aborígenes establecidos en torno a cerros y ríos. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica para caracterizar las principales estructuras denominadas “influyentes” en las principales ciudades del Ecuador y como están siempre ligadas a la religiosidad reinante en la época colonial, que de una u otra forma continúa incidiendo en la organización de la ciudad actual.