Examinando por Autor "Morante Morocho, Erika Marcela"
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- ÍtemAcceso AbiertoRetraso del desarrollo linguístico y el efecto de la estimulación del lenguaje(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2020) Morante Morocho, Erika Marcela; Sáenz Rangel, María DoloresEl objetivo del presente trabajo de investigación es analizar el retraso del desarrollo lingüístico y el efecto de la estimulación del lenguaje en niños de 2 a 4 años, cuya finalidad es reducir las posibilidades del retraso del desarrollo lingüístico, mediante una guía de estimulación del lenguaje dirigida al Centro de Atención Temprana Chiki´s, cuya población es de 50 niños, se tomó una muestra de 30 niños que presentan retraso del desarrollo lingüístico en un periodo de 3 meses. La Investigación se basa en un estudio de campo, bibliográfico, no experimental, de corte transversal, cuantitavo e inductivo, utilizando herramientas de recolección de datos como la observación mediante la aplicación de la Prueba Tamiz de Lenguaje en Niños de 2 a 4 Años de la Fonoaudióloga Paola Malagon de la Ciudad de Bogotá y la encuesta dirigida a padres de familia, con la finalidad de conocer las necesidades presentes en sus hijos; dando como resultado, carencia de estimulación, habla silente, solo en algunos niños, habla poco fluyente, sin intención comunicativa, porque la gran problemática de estos niños es el uso excesivo de la tecnología, sin interacción social con su entorno, provocando su desfase en el lenguaje; por esta razón se plantea el diseño de una guía de estimulación del lenguaje, para que los padres desde su casa, con acciones cotidianas y sus actividades de la vida diaria pueda estimular el lenguaje de su hijo, de forma práctica, sencilla y divertida con actividades lúdicas- lingüísticas. Estas actividades están enfocadas para los niños sin lenguaje y para aquellos que han desarrollo poco lenguaje.