Examinando por Autor "Murillo Jiménez, Mirian Mariela"
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- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de los trastornos linguisticos en el desarrollo del lenguaje en los estudiantes de segundo año básico de la escuela fiscal Leopoldo Izquieta Pérez(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Murillo Jiménez, Mirian Mariela; Navarrete Cabero, Yadira de Jesus; Villafuerte Menéndez, Jorge AlbertoLos niños con trastornos lingüísticos tienen dificultades en algunas o todas las dimensiones del lenguaje (fonología, morfología, sintáctica, semántica y pragmática), cuando están adquiriendo el lenguaje expresivo presentan dificultades fonético-fonológicas consistentes en una capacidad fonética restringida, que limita las oportunidades de practicar y ampliar su repertorio, aquella que se manifiesta desde la época del balbuceo. También se observa una configuración silábica restringida junto con un inventario consonántico limitado, producciones inusuales de sonidos, un sistema fonológico más retrasado y en definitiva una deficiente inteligibilidad. Los problemas gramaticales de los niños con trastornos lingüísticos se manifiestan en el desarrollo de los morfemas flexivos, la organización gramatical de los sintagmas en las oraciones, así como en la utilización adecuada de la concordancia gramatical entre las distintas palabras y proposiciones que constituyen las estructura de las oraciones. El desarrollo de la morfología verbal guardada relación con la adquisición léxica. A nivel léxico encontramos dificultades para aprender nuevas palabras de modo incidental, problemas para almacenar en la memoria a corto plazo, las formas fonológicas de nuevas palabras y para crear y almacenar representaciones léxicas elaboradas, así como dificultades de procesamiento auditivo. Por tanto, las habilidades lingüísticas de los niños no podemos concebirlas como sistemas autónomos, si no que todos los niveles están interrelacionados.