Examinando por Autor "Ordeñana Proaño, Adriana Rebeca"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias para la comercialización y mejora del nivel de competitividad del chocolate elaborado con cacao fino y de aroma en el mercado China(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas, 2016-09) Ordeñana Proaño, Adriana Rebeca; Mero Figueroa MarinaEl Ecuador cuenta con una producción variada de cacao fino y de aroma por lo que es necesario analizar estrategias de comercialización que mejoren el nivel de competitividad del chocolate ecuatoriano en el mercado de China. Se elaboró un árbol de problemas para poder determinar las causas y efectos que ocasiona el nivel bajo de comercialización de chocolate en China. Luego, se procedió a la recolección de datos mediante la observación directa y entrevistas, así como también de investigaciones de mercado. Los resultados evidencian que las exportaciones no son significativas, y que los exportadores no cuentan con recursos suficientes para invertir en promocionar sus productos. Sin embargo, al analizar el mercado Chino se pudo evidenciar que la demanda de chocolate se encuentra en crecimiento constante y que esto le permitiría a Ecuador promocionar sus chocolates elaborados con cacao fino y de aroma, y mejorar sus niveles competitivos.