Examinando por Autor "PALAS AGUIRRE, PAMELA ALEXANDRA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS COMUNICACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES PSICOSOCIALES DE NIÑOS Y NIÑAS CON SÍNDROME DE ASPERGER, FUNDACIÓN ASPERGER ECUADOR(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-08) PALAS AGUIRRE, PAMELA ALEXANDRA; Lic. ANGELA YAMIL DE HAZ CRUZEl síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía que afecta la capacidad de socialización de los individuos desde tempranas escolares, por lo tanto, se formuló el objetivo de diseñar una guía con técnicas comunicacionales para el fortalecimiento de habilidades psicosociales de niños con síndrome de asperger incorporados en la Fundación Asperger Ecuador. Se aplicó la metodología descriptiva, cuali-cuantitativa, deductiva, bibliográfica y de campo, con uso de la encuesta y la entrevista a los principales involucrados, obteniéndose como resultados más relevantes que este síndrome afectó la socialización y la facultad comunicativa de los niños, evidenciándose que existe un bajo nivel de comunicación de los niños con síndrome de Asperger en el seno del hogar, en el barrio y en la escuela, sin que nadie se haya preocupado hasta el momento por fortalecer la capacidad comunicativa de los educandos, a lo que se añadió que el plantel no dispone de guías escolares para la atención de estos casos, sumando a ello la limitada capacitación de los instructores, lo que incidió en el debilitamiento del desarrollo de las habilidades psicosociales de los niños con síndrome de Asperger en la Fundación donde se delimitó el estudio. Se propuso el diseño de la guía con técnicas comunicacionales individualizadas, concretas, repetitivas, afectivas y empáticas, para desarrollar adecuadamente las habilidades psicosociales de los niños con síndrome de Asperger: En conclusión a través de esta propuesta se busca asegurar una apropiada socialización con el entorno y el buen vivir de la población infantil beneficiaria.