Examinando por Autor "PARRALES GÓMEZ, JOHN FERNANDO"
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- ÍtemAcceso AbiertoESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE LOS MAESTROS DEL NOVENO AÑO PARALELO C DE LA UNIDAD EDUCATIVA SAN AGUSTÍN DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL FRENTE A LAS NECESIDADES INCLUSIVAS DE UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-03) PARRALES GÓMEZ, JOHN FERNANDO; Cecibel López Vera MSc.El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar los Estilos de Afrontamiento en los maestros frente a las necesidades inclusivas de un estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa “San Agustín”, la problemática de la aplicación de estilos de afrontamiento en los docentes ha traído consecuencias en el desarrollo académico, lo que repercute no solamente al aprendizaje del estudiante, sino que llega a ser un factor de estrés predominante para el maestro que se enfrenta ante esta situación. El no poseer estilos de afrontamiento adecuados usualmente es producto de la falta de preparación pedagógica, falta de interés, falta de tiempo o por el simple hecho de que su personalidad no se adapta a la situación especial del estudiante que es compleja. Por lo tanto, para este estudio de caso se utilizó una metodología fenomenológica, en la que se aplica entrevistas, observaciones áulicas a los maestros, un Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y un Inventario de Personalidad (TIPI), todos estos métodos aplicados son diferenciados por la observación por medio del análisis y obtener así el resultado final, entre los resultados logrados en el estudio de caso es importante recalcar el desconocimiento por parte de los docentes en manejar el tema de discapacidad intelectual con sus estudiantes, y por ende sus estrategias de afrontamiento puntúan en rangos bajos, de este modo las frecuentes reacciones de los maestros a este fenómeno de caso es preocupación, intranquilidad, presión, culpabilidad, desesperación y frustración, que si es evidente estas características hacen que el rendimiento en la impartición de clases baje de nivel, causando emociones negativas en los maestros, como: impotencia, incapacidad y ansiedad, que son factores alarmantes en los maestros donde la mayoría opta por la resignación del caso y son realmente pocos los que dedican tiempo valido a ver una mejoría en el estudiante, tanto académica como psíquica