Examinando por Autor "PICO JIMÉNEZ, KAREN MIRLEY"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoESTRATEGIAS EDUCATIVAS UTILIZADAS POR DOCENTES EN LA ATENCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD EN LA ESCUELA “TEPEYAC(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) ECHEVERRÍA ORTIZ, ERIKA LEONELA; PICO JIMÉNEZ, KAREN MIRLEY; MEJÍA MORA RÓMULO IVÁN PS. MSCEl presente trabajo se desarrolló a partir de la experiencia obtenida del proyecto de prácticas denominado "Construyendo una cultura de la diversidad" ejecutado en la escuela Tepeyac en la ciudad de Guayaquil. La experiencia sistematizada giró en torno a conocer las estrategias educativas usadas por los docentes y como a través de estas, los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad, físico o intelectual pueden ser incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje junto a estudiantes regulares. El eje central de esta propuesta fue conocer ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes que facilitan la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad? La finalidad fue identificar a través de la aplicación de distintos instrumentos las estrategias y recursos empleados por docentes que permiten atender de una forma integral las necesidades educativas presentadas por los estudiantes. La metodología utilizada para la realización de este trabajo fue cualitativa y el diseño concierne a la sistematización de experiencias. Los instrumentos aplicados y las actividades realizadas durante la ejecución del proyecto permitieron dar cuenta del desconocimiento de los docentes con relación a técnicas o estrategias a utilizar para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. A partir de la ejecución del proyecto se pudo evidenciar, que las estrategias utilizadas por los docentes en la actualidad no facilitan el proceso de inclusión educativa que promueve la escuela, por lo que se recomienda brindar capacitaciones constantes al personal en lo que respecta a temas de inclusión y atención a la diversidad