Examinando por Autor "Paucar Siguenza, Luis Ángel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturalesLa tecnología de la información y comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2014) Siguencia Pérez, Mariana de Jesús; Paucar Siguenza, Luis Ángel; Galarza Carvache, JoséEl presente proyecto “Tecnología de la Información y la Comunicación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza en el área de Ciencias Naturales”, se realizó previa investigación en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles” de la ciudad de Guayaquil. En el capítulo I, se establece el problema de investigación, sus causas y consecuencias, el objetivo de la investigación, las preguntas interrogativas, las variables, el diseño de la investigación .En el capítulo II se desarrolla el marco teórico, donde se establece las características, tipos y la ayuda que proporciona TIC a la educación, la descripción de la fundamentación teórica, sociológica, psicológica, epistemológico, psicopedagógica y legal. En el capítulo III, se describe las características de la muestra, el análisis de los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, llegando a la conclusión de que en la Unidad Educativa Fiscal “Los Vergeles”, se emplean algunos medios de comunicación en tareas investigativas, pero no como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes manifiestan falta de interés en las clases, por la desvinculación de los temas, contenidos, con su realidad Aunque porcentualmente expresan en las encuestas la necesidad de utilizar sus experiencias de vida en las aulas de clase y los docentes, aunque no han recibido capacitaciones en relación a la aplicación de las TIC como estrategia didáctica, se encuentran motivados a aplicarlos en su aula de clases. Además se evidencia que las acciones de las autoridades en la implementación de las TIC en la institución, no son conocidas por la mayoría de los docentes. En el capítulo IV, se explica la propuesta, Seminario “Las TIC como estrategia didáctica en el área de Ciencias Naturales”, sus antecedentes, factibilidad, descripción de sesiones, que motivarán a los docentes en el uso de las TIC como estrategia didáctica