Examinando por Autor "Pizarro Quinde, Johnny Leonardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje significativo para fortalecimiento de la conciencia ambiental en la enseñanza de la ecología.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Alvarado Ascencio, Katty Judith; Pizarro Quinde, Johnny Leonardo; Guevara Sáenz, JessicaLa presente investigación abordó como problemática educativa en concientizar acerca del medio ambiente. Tuvo como objetivo analizar la importancia del aprendizaje significativo mediante el uso de las estructuras cognitivas para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en la enseñanza de la Ecología. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativa-cualitativa o también denominada investigación mixta, tipo no experimental, transversal y con un diseño descriptivo, se aplicó métodos teóricos como el análisissíntesis. Como técnica se utilizó la encuesta y entrevista, donde se recopiló información a través de cuestionarios como instrumento de evaluación, lo cual fue aplicado la encuesta a 51 estudiantes y entrevistas, una aplicada a la Rectora y un docente de biología. A partir de los resultados se constató la necesidad de reforzar conocimientos de cómo se debió concienciar para un cuidado al entorno, por lo cual se elaboró talleres de capacitación enfocados a la educación ambiental integrando aprendizaje significativo en el tercero de bachillerato en la Unidad Educativa Técnico Industrial Benjamín Franklin, como propuesta se logró organizar y promover la participación de los estudiantes en prevención, protección y conservación al medio ambiente.