Examinando por Autor "Quevedo Valarezo, Emilia del Rocío"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y SU IMPORTANCIA PARA LA ELECCIÓN DE LA ESPECIALIDAD EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-12) Quevedo Valarezo, Emilia del Rocío; Holguín Ortiz, Susan Denisse; Iván Mejía Mora, MSc.La experiencia se plasmó en la Unidad Educativa Fiscomisional “Domingo Savio” durante los meses de junio a diciembre del 2016 con el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil, Padres de Familia, Docentes, Pasantes y Estudiantes del Décimo Grado de Educación Básica. Estas prácticas tuvieron como finalidad analizar el proceso de Orientación Vocacional cubriendo uno de los requerimientos establecidos dentro del proceso de formación de estudiantes previo a la obtención de un título profesional. Como resultado de la experiencia, fue evidente que el proceso de Orientación Vocacional se cumple desde un marco legal sin abarcar aspectos personales del adolescente, por lo que a través del mismo se reflejó la necesidad que tienen los alumnos al definir su especialidad. Siendo el objeto de sistematización el adolescente, y como eje principal el proceso de la elección vocacional. El tipo de investigación y la metodología empleada fue de corte cualitativa, con un diseño no experimental, permitiendo abordar el fenómeno de manera integral, utilizándose el diseño investigación-acción con el propósito de que los adolescentes se sintieran un ente activo dentro del proceso. A lo largo del desarrollo de la experiencia se utilizaron test psicométricos como el de Mira y López (Inteligencia Abstracta); Cipsa (Cuestionario de Intereses Profesionales) y Otis (Test de Inteligencia General), entrevista estructurada y ficha social tomada por la trabajadora social. Este trabajo dejó como aprendizaje la existencia de errores al momento de elegir una carrera profesional