Examinando por Autor "Quimís Lino, Daniela Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCircuitos psicomotores en el contexto educativo en infancia temprana(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Inca Quinto, Pamela Estefanía; Quimís Lino, Daniela Fernanda; Vélez Almea, Mary DayanaraEn el presente trabajo se realizó un estudio sobre los beneficios de la psicomotricidad en la infancia temprana, mediante un análisis bibliográfico y recopilando información a través de la observación, la cual es igualmente sustentada con una metodología mixta tanto cuantitativa (batería estandarizada) como cualitativa (entrevista). Para ello se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle a una muestra de 22 niños de Inicial II y una entrevista de registro a su docente en la Escuela de Educación Básica Particular “Dr. Carlos Ordoñez Goetta”. En la institución educativa dichos menores no reciben un estímulo psicomotriz adecuado, obteniendo incrementados porcentajes por debajo de la edad cronológica presentada, como lo demuestra un 86% en el área adaptativa y un 82% en las áreas motora gruesa y de comunicación expresiva, los cuales implican un desface entre la edad real de los niños y sus habilidades. Por estos marcados déficits observados se concluye que la falta de un enfoque psicomotriz en la educación ha impedido que los infantes se desarrollen adecuadamente y se plasma la necesidad de crear la Guía de Circuitos Psicomotores en el contexto educativo en infancia temprana, la cual, mediante actividades lúdicas y propositivas que trabajen en conjunto cuerpo y mente, busca potenciar las destrezas de los infantes en los campos cognitivo, adaptativo, motriz y comunicativo para así lograr un bienestar holístico en los infantes y sentar bases para futuras etapas de vida.