Examinando por Autor "Quinde Zapata;, Mercedes Narcisa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo integral de los estudiantes de básica media de la escuela de educación básica Victor Emilio Estrada Icaza(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Quinde Zapata;, Mercedes Narcisa; Guzmán Rugel, MarthaEl proyecto de investigación sobre la incidencia de la inteligencia emocional en el desarrollo integral, se realizó en la escuela fiscal “Víctor Emilio Estrada Icaza” de la ciudad de Guayaquil, y se aplicó a los estudiantes de básica media, en donde se pudo comprobar que factores como el clima de aula, los estilos de aprendizajes y factores emocionales inciden dentro del desempeño académico de los estudiantes y por tanto dentro de la formación integral. Se contó con una población de 105 estudiantes aplicándose una investigación de tipo cualitativo. En la investigación se aplica la encuesta y entrevista. El marco teórico del proyecto de investigación se construye con aportes de personajes como Goleman con su teoría sobre la inteligencia emocional, Mestre, J. Pérez, N. Gonzales, G. Núñez, J. y Guil, R, con su investigación sobre la optimización de las capacidades cognitivas, así como Lazarus, quien a través de su clasificación de las emociones intenta explicar la incidencia de estas sobre la formación holística e integral de los estudiantes. De la misma forma el proyecto se fundamenta epistémicamente en la corriente humanista, constructivista social y liberadoras por cuanto esta corriente filosófica pretende formar al ser humano integralmente, considerando todas las esferas filosóficas, biopsicosocial y cognitiva. En el aspecto pedagógico la investigación se sustenta en la pedagogía activa y lo establecido por Gardner sobre la teoría de las inteligencias múltiples. De la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se desprende la necesidad de realizar talleres de capacitación sobre inteligencia emocional.