Examinando por Autor "Quinto Tierras, Karla Verónica"
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- ÍtemAcceso AbiertoIntervención psicopedagógica para la inclusión y perfil del docente parvulario(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Quinto Tierras, Karla Verónica; Peña de Morán, AuraEl Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, ha delineado acciones tendientes a responder a las necesidades de los estudiantes actuales, con los retos que esto presupone, con sus necesidades particulares. Esto se lo ha hecho a través de la inclusión educativa en todos los establecimientos y que respondan a las necesidades y a las demandas y particularidades de las poblaciones vulnerables, mediante la flexibilización de programas, proyectos, currículos y el desarrollo de modelos educativos que apoyen los potenciales individuales, con la participación de diferentes estamentos de la sociedad. Las escuelas, son las primeras que deben hacer énfasis en la tolerancia, respeto entre todos, aspectos básicos para el desarrollo del autoestima propio y de los demás. En la actualidad se vive un proceso muy complejo en nuestro sistema educativo, que implica cambios radicales en el ámbito de lo conceptual, de lo metodológico y de lo organizacional para establecer otras pautas de intervención psicopedagógicas en las instituciones educativas de los diferentes niveles, que fundamentalmente se dirigen a la creación de condiciones que favorezcan la inclusión de personas con necesidades educativas especiales a la educación. La dificultad de este proceso, entre otras dificultades, se caracteriza por lograr un consenso, principalmente entre quienes están involucrados más directamente, sobre los conceptos básicos que han de permitir la comprensión de lo que representa, para la comunidad educativa y para la sociedad en general, la atención a las necesidades educativas especiales en el contexto de una institución incluyente y con base en el principio de una educación para la diversidad. Sin embargo, esto representa un gran reto a los docentes quienes su formación fueron encaminados a estudiantes regulares, por lo que conlleva un enorme cambio en las adaptaciones curriculares, con niños con diversidad de necesidades educativas. La propuesta de un cambio generalizado, operativizado es uno de los objetivos de este proyecto de investigación.