Examinando por Autor "REGIS LÓPEZ, JOSEPH BRYAN"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“PROCESO DIAGNOSTICO DE LAS ACTITUDES DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN FE Y ALEGRÍA ESTERO SALADO FRENTE A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-07) REGIS LÓPEZ, JOSEPH BRYAN; VELASCO CALLE, JESÚS ALBERTO; HERNÁNDEZ MATAMOROS LOURDES,PSIC. MSCEl presente trabajo de titulación se ha realizado en la modalidad de sistematización de experiencia de las prácticas realizadas en el octavo semestre en la escuela Fe y Alegría “Estero Salado”, mediante el vínculo con el proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad”. La experiencia sistematizada fue el proceso diagnóstico de la actitud docente frente a la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales. El objetivo se enfocó en valorar los instrumentos y técnicas utilizadas en el proceso diagnóstico de la actitud docente frente a la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales. El eje principal de sistematización se basó en conocer cuáles son las limitaciones y fortalezas de los instrumentos y técnicas aplicadas durante el proceso diagnóstico. La metodología empleada se fundamentó en la sistematización de experiencia desde un enfoque cualitativo. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica realizada permitió determinar que los instrumentos utilizados presentan limitaciones y fortalezas en cuanto a su estructura categorial. Entre los resultados de análisis más relevantes se encontró que los docentes poseen poca preparación y estrategias para afrontar las NEE, además que no existe un equipo interdisciplinario para trabajar sobre las adaptaciones curriculares para cada caso que se presente. Por lo antes descrito, ocasiona que los docentes presenten diversos tipos de actitudes, tales como: positivas, negativas, reactivas o colaboradoras, frente a las NEE de cada estudiante