Examinando por Autor "RIZZO COBEÑA, XAVIER FERNANDO"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCOMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA A ESTUDIANTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA EN EL AULA REGULAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL FE Y ALEGRÍA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-08) CAJAMARCA CAMBISACA, KATHERINE ESTEFANIA; RIZZO COBEÑA, XAVIER FERNANDO; GEOCONDA MOTA RODRÍGUEZ, MScEl presente análisis de estudio de casos se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional “Fe y Alegría” ubicada el suroeste de la ciudad, con el objetivo de caracterizar las competencias comunicativas de los docentes en el proceso de enseñanza a estudiantes con deficiencia auditiva en el aula regular dentro del periodo 2015-2016. La metodología utilizada en este trabajo tiene un enfoque cualitativo, donde se aplicó tres instrumentos para la recogida de datos, tales como una entrevista semiestructurada, un cuestionario y una guía de observación científica, además de contar con la revisión documentaria de fichas acumulativas y diagnósticos que reposan en los archivos de la institución, con la finalidad de evidenciar aquellas habilidades y estrategias comunicativas que los docentes utilizaron como herramienta de comunicación con los estudiantes con deficiencia auditiva, ya que tal como plantea Vygotsky, es de suma importancia la mediación del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de los instrumentos aplicados, se pudo comprobar que la mayoría de los docentes, a pesar de sentirse motivados, no se encuentran altamente capacitados en el lenguaje de señas como tampoco en adaptaciones curriculares, ya que es la primera vez que enfrentaron este proceso de inclusión, por lo que se apoyaron en otros estudiantes, “ayudantes de cátedra”.