Examinando por Autor "Ramírez Rivera, Paulina Maribel"
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- ÍtemAcceso AbiertoGestión administrativa de la calidad, propuesta de atención ambulatoria para paciente ERC, hospital público de la ciudad de Manta(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados, 2016) Ramírez Rivera, Paulina Maribel; Balladares Mazzini, Manuel BernardoEl gran desafío de los sistemas de salud en los tiempos modernos, consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos. En nuestro país es imperativa la meta de resolver los problemas humanos con lo limitado. Para lograrlo, se han implementado diversas políticas y procedimientos con el fin de alcanzar resultados óptimos en la prestación de los servicios. Uno de esos problemas es la tardanza en conseguir una cita médica en un paciente con un enfermedad establecida y no poder ser valorado por el especialista lo cual agrava su deterioro en este caso renal causando perjuicio al paciente y al estado que tendrá que aumentar su gasto por agravamiento de la enfermedad al ser considerada la insuficiencia renal crónica como enfermedad catastrófica. El objetivo de este trabajo es elaborar propuesta para permitir al paciente tener una valoración correcta y ser referido efectivamente a la valoración de un especialista cuando se lo necesite. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el método cualitativo de estudio de caso a fin de describir las cualidades del fenómeno estudiado, los materiales empleados fueron computadora portátil, programas informáticos, esferos, papelería, internet, impresora, libros y documentos. Como conclusión del trabajo elaborado se evidenció que la mayoría de los pacientes tenían dificultad de acceder a consulta de especialista de manera oportuna es decir en la semana de su necesidad de valoración, una de las razones más notorias son los pocos especialistas que están registrados y porque el hospital solo cuenta con dos y que la mayoría siente frustración al no poder acceder a consulta por los obstáculos que ponen al elegir una cita en los llamados call center. Esta debilidad del sistema de salud incide en el empeoramiento de la salud del enfermo renal arrastrándolo al borde de una IRC llevándolo a una situación de calamidad y muerte.