Examinando por Autor "Reinoso Sarmiento, Mayra Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLAS AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-08) Cárdenas Triviño, Pamela Alexandra; Reinoso Sarmiento, Mayra Alejandra; Mejía Mora Rómulo Iván MSc. Ps.La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana, desde Junio hasta Diciembre 2016, participaron: directivos, docentes, padres de familia, practicantes, adolescentes de bachillerato y el Departamento de Consejería Estudiantil. Se pretendió contribuir al entendimiento del problema de las autolesiones en la adolescencia. Se trabajaron seis casos de estudiantes auto-lesivos, en los cuales se encontraron características de altos niveles de ansiedad y depresión provocados en situaciones de estrés. Nuestro objetivo fue determinar las causas y consecuencias en el ámbito familiar y educativo del adolescente. Para lograrlo se cumplieron funciones como: brindarle apoyo psicológico, informar a la comunidad educativa del problema y orientar al adolescente y al padre de familia a la adopción de conductas sanas. La metodología con modalidad cualitativa permitió generar conocimientos acerca de las autolesiones. Su diseño es análisis de caso con su respectivo método investigativo y método de recolección de datos entre los cuales se puede encontrar la entrevista, grupos de enfoque, fichas estudiantiles que conlleva a la realización y aplicación de instrumentos como son guía de observación, guía de primera entrevista psicológica, test psicológicos. Dentro del marco teórico se utilizó la teoría psicosocial y la teoría constructivista. La primera para explicar los cambios que se dan en la adolescencia y la segunda para conocer cómo las conductas son aprendidas a través del medio del adolescente. Al analizar los resultados de los test se constató que los adolescentes autolesivos, provienen de hogares disfuncionales reflejándose en el bajo rendimiento escolar y en la interacción con sus compañeros.
- ÍtemAcceso AbiertoLAS AUTOLESIONES EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-08) Cárdenas Triviño, Pamela Alexandra; Reinoso Sarmiento, Mayra Alejandra; Mejía Mora Rómulo Iván MSc. Ps.La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Francisco de Orellana, desde Junio hasta Diciembre 2016, participaron: directivos, docentes, padres de familia, practicantes, adolescentes de bachillerato y el Departamento de Consejería Estudiantil. Se pretendió contribuir al entendimiento del problema de las autolesiones en la adolescencia. Se trabajaron seis casos de estudiantes auto-lesivos, en los cuales se encontraron características de altos niveles de ansiedad y depresión provocados en situaciones de estrés. Nuestro objetivo fue determinar las causas y consecuencias en el ámbito familiar y educativo del adolescente. Para lograrlo se cumplieron funciones como: brindarle apoyo psicológico, informar a la comunidad educativa del problema y orientar al adolescente y al padre de familia a la adopción de conductas sanas. La metodología con modalidad cualitativa permitió generar conocimientos acerca de las autolesiones. Su diseño es análisis de caso con su respectivo método investigativo y método de recolección de datos entre los cuales se puede encontrar la entrevista, grupos de enfoque, fichas estudiantiles que conlleva a la realización y aplicación de instrumentos como son guía de observación, guía de primera entrevista psicológica, test psicológicos. Dentro del marco teórico se utilizó la teoría psicosocial y la teoría constructivista. La primera para explicar los cambios que se dan en la adolescencia y la segunda para conocer cómo las conductas son aprendidas a través del medio del adolescente. Al analizar los resultados de los test se constató que los adolescentes autolesivos, provienen de hogares disfuncionales reflejándose en el bajo rendimiento escolar y en la interacción con sus compañeros.