Examinando por Autor "Rizzo Feijoo, Lislye Zobeida"
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- ÍtemAcceso AbiertoEl ensayo como estrategia didáctica en la enseñanza de la literatura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rizzo Feijoo, Lislye Zobeida; Velásquez Valencia, Mercedes María; Avilés Boza, VíctorEn muchos casos en la enseñanza de la Literatura se dejan de lado la incidencia de una adecuada aplicación de ensayos que permitan desarrollar en los estudiantes de manera eficiente y eficaz, la criticidad, la reflexión y la creatividad en la redacción; donde los alumnos puedan emitir sus juicios o puntos de vista y realicen una valoración del texto literario; que en nuestro caso es la producción de ensayos; como lo dice su nombre un ensayo es una “tentativa” , un intento o también un experimento que se lleva a cabo en donde se suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. Por eso, es importante aplicar estrategias didácticas que permitan el desarrollo de ideas ordenadas acerca de un tema causa del problema. Frente a esta situación presentada se hace indispensable el trabajo técnico - pedagógico partiendo del estudiante: el tratamiento del desarrollo de los contenidos, de los textos literarios, la descripción, análisis y comentario crítico; este último, en especial, donde el estudiante debe plantear sus puntos de vista, sustentándolos, teniendo en cuenta pasos secuenciales que le permitan tener fluidez en la redacción creativa, esto es, que produzcan ensayos siguiendo un procedimiento sencillo de elección de un tema significativo, plantee el problema del tema, dé solución a los problemas, adopte su punto de vista y los argumente, por último, extraiga conclusiones; teniendo en cuenta la organización de las partes así como de modo coherente y cohesivo de las estructuras de la lengua. De ese modo se convertirá en una alternativa de propuesta para desarrollar el espíritu crítico en los estudiantes en cuanto a producción de textos. Los profesores comprometidos con la educación deben desplegar esfuerzos e investigaciones orientadas a mejorar la enseñanza-aprendizaje en Lengua y Literatura, debido a las deficiencias que se ha establecido en los últimos años a nivel de Bachillerato.