Examinando por Autor "Sauhing Muñoz, Keyko Daniella"
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- ÍtemAcceso AbiertoLa posición lingual durante la deglución como factor etiológico de la maloclusión en niños de 10 a 14 años de la escuela “Jorge Villacrés Moscoso” durante el periodo 2013-2014(Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2014-07) Sauhing Muñoz, Keyko Daniella; Apolo, JessicaLa deglución forma parte del sistema estomatognático. Este sistema es una unidad orgánico-funcional compuesta por todas las estructuras de la cavidad bucal: labios, lengua, dientes, encía, paladar, mucosa oral, piso de la boca, glándulas salivales, amígdalas y orofaringe. Sus funciones son la succión, deglución, masticación, articulación del habla, respiración y mímica facial. Aunque en ocasiones la deglución atípica se presenta de forma aislada, es frecuente que forme parte de cuadros más amplios en los que estén implicadas otras funciones orales. Las más comunes son: respiración bucal; problemas ortodónticos y estéticos; problemas de masticación; dificultades de articulación de algunos fonemas. Estas alteraciones pueden repercutir en el rendimiento escolar o el equilibrio emocional. Una de las anomalías más frecuentes en la deglución atípica son las alteraciones dentofaciales producidas por la acción de la lengua, ya que el rasgo más característico de la deglución atípica es la interposición lingual, es decir, interponer la lengua entre las arcadas dentales en el acto de deglutir, que da como resultado la protrusión de ambos incisivos y mordida abierta, espacio que luego ocupa la lengua. La falta de cierre oclusal también es compensada por la contracción de los músculos labiales. No se sabe a ciencia cierta si es un hábito o una posición adaptativa”. El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar, la posición lingual durante la deglución como factor etiológico de la maloclusión en niños de 10 a 14 años de la escuela “José Villacrés Moscoso” durante el periodo 2013-2014 en el cual se utilizó métodos e investigación: histórico lógico, inductivo deductivo y análisis síntesis, mismos que permitió llegar a conclusiones y recomendaciones válidos para el tema.