Examinando por Autor "Simancas Serrano, Víctor Alfonso"
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- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para la producción y exportación de una bebida a base de quinua orgánica hacia el mercado holandés en el periodo 2015 – 2020(2015) Simancas Serrano, Víctor Alfonso; Litardo Quiroz, Maria Fernanda; Rivadeneira Campoverde, Jorge XavierLa presente tesis tiene como propósito la elaboración de una bebida a base de quinua orgánica, comercializada bajo la marca Quifresh, destinada para la exportación a Holanda y para el consumo interno en la ciudad de Guayaquil. Se escogió la quinua con el fin de dar a conocer a los consumidores los valores nutricionales que posee este pseudo cereal denominado científicamente (Chenopodium quínoa willd). Su cultivo y consumo están asentados principalmente en los países de Bolivia, Perú y Ecuador. Como parte del estudio de mercado se realizó una encuesta en la ciudad de Guayaquil para determinar los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores, así como el porcentaje de aceptación de la bebida, la cual está elaborada con harina de quinua y concentrado de maracuyá, y será distribuida en presentaciones Tetra Brik de 1 litro y 250ml. La capacidad productiva de la planta procesadora considerada para los primeros cincos años de operación, es de 8,000 litros diarios de bebida, sin embargo de acuerdo a la demanda este solo alcanza a cubrir el 28% de los 28,629 litros diarios requeridos, considerando una producción de 8 horas al día, 22 días al mes, y 12 meses al año. De acuerdo con el plan estratégico y de marketing el objetivo es posicionarse en la mente de los consumidores a través de campañas publicitarias y ferias internacionales que permitan dar a conocer nuestro producto dentro y fuera del país, así como tener una buena participación en el mercado de bebidas orgánicas en Holanda. Dentro del plan de exportación se encuentran los requisitos necesarios para la exportación de la bebida, la cual se va a realizar vía marítima a cargo de la naviera Hamburg Sud durante un periodo de tránsito de 18 días desde Guayaquil a Rotterdam. Como resultado del plan financiero se obtuvo un VAN de $1’729,177.83 y una TIR de 70.21%, así como un Punto de Equilibrio para Guayaquil del 16% y para Ámsterdam del 20% lo que permitió determinar la rentabilidad y factibilidad del proyecto al recuperarse la inversión a mediados del segundo año.