Examinando por Autor "Toala Indio, Magno Isidro"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo e implementación de una aplicación móvil para registro y control de asistencia de Estudiantes a clases para Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales., 2019-10) Cabrales Monroy, Génesis Carolina; Toala Indio, Magno Isidro; Corral Espinoza, Carlos FernandoEl proyecto de titulación tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que se ejecute en el sistema operativo Android para que los docentes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, puedan registrar la asistencia de los estudiantes a cada una de sus clases, con la finalidad de cumplir con el Reglamento de Calificaciones de la institución. Se realizó una investigación de campo dirigidas a docentes, coordinador de tecnologías de información, coordinadores de carrera y autoridades de turno, para identificar los procesos de asistencia estudiantil y su tratamiento. Además, una investigación bibliográfica donde se recopiló información de fuentes como libros, revistas y sitios web especializados, con la finalidad de obtener un sólido fundamento teórico del proyecto. Por último, se desarrolló la aplicación utilizando una metodología ágil de desarrollo de software denominada Scrum. La aplicación fue desarrollada en la herramienta IONIC. Para la comunicación con el servidor de aplicaciones del Instituto, se crearon web services que permiten al sistema leer y escribir datos en la base de datos académica que se encuentra alojada en un servidor de la institución. La aplicación permite a los docentes aprovechar el tiempo que invierte en el registro y elaboración de informes de asistencias estudiantiles, disminuyendo la posibilidad de cometer errores en cálculos de porcentajes de cumplimiento de asistencia, y la entrega oportuna de dichos informes. La aplicación ha sido utilizada y valorada por los docentes del Instituto quienes han receptado las asistencias a través de la herramienta, cumpliendo con lo planificado al inicio del proyecto. Al finalizar el trabajo de titulación se concluye que la aplicación móvil cumple con las necesidades del Instituto ya que ha sistematizando el proceso de registro, almacenamiento, procesamiento y presentación de las asistencias de los estudiantes del instituto y de las actividades docentes realizadas.