Examinando por Autor "Torres Ruilova, Bismark Osmany"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento térmico de las edificaciones educativas en función de la protección solar y del factor de forma, caso de estudio: ciudad de Guayaquil(Colloquium, 2019-12-23) Torres Espinoza, Juan Carlos; Gómez Chacón, Galo Germán; Calero Proaño, Laura de Jesús; Torres Ruilova, Bismark Osmany; Dick Zambrano, Santiago RaymundoDentro del ámbito académico es importante contar con obras literarias o con textos, que actualicen las teorías de formación de determinados aspectos del conocimiento. Obras clásicas irremplazables, aún a la presente fecha, siguen siendo los únicos recursos para la enseñanza básica, en algunos casos, con ediciones de hace más de 30 años de antigüedad, de tiempos donde aún no existían computadoras personales, internet, simuladores ambientales, software informáticos, correos electrónicos, WhatsApp, smartphone (teléfonos inteligentes), entre otros.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de estrategias bioclimáticas en una vivienda dúplex en la ciudad de Durán(Dialnet, 2017-07-05) Torres Del Salto, Rommy A.; Constante Zambrano, María P.; Rendón Jaluff, Ivonne Amelia; Torres Ruilova, Bismark OsmanyEl propósito de este artículo es dar a conocer el proceso de investigación realizado para planteamiento de un diseño de vivienda dúplex aplicando estrategias bioclimáticas en la ciudad de Durán, Ecuador. Es por esto que el proyecto plantea sistemas de climatización pasiva para el impulso del desarrollo de la Arquitectura Bioclimática, y así poder generar el bienestar y confort térmico a los residentes. La finalidad del trabajo realizado fue desarrollar un análisis de la aplicación de criterios bioclimáticos al proyecto planteado mediante la adicción de los elementos arquitectónicos necesarios para obtener el confort térmico en la vivienda, la misma que se adaptará al entorno sin afectar el equilibrio del ser humano con su hábitat. Esta propuesta prueba que se puede desarrollar un diseño sostenible, desde el inicio de su concepción, por medio del empleo de estrategias de diseño, un planteamiento adecuado de la envolvente y un correcto sistema constructivo, que no afecten el medio ambiente
- ÍtemAcceso AbiertoAprovechamiento de la arquitectura pasiva para la reducción de carga térmica por ganancia solar en un edificio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura UNNE, 2019) Torres Ruilova, Bismark Osmany; Viñachi, Joselyn; Cusquillo, Jhon; Pazmiño, Carlos; Segarra, MercéPara poder acondicionar térmicamente un edificio o espacio cerrado de forma eficiente es necesario conocer el flujo de energía que intercambia con el exterior ó la carga térmica. En este trabajo se presentan los resultados de los indicadores de evaluación de la carga térmica por ganancias solares y el consumo de energía eléctrica de un edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Se hace un análisis de la variación de los dos indicadores cuando se contemplan algunas de las posibles actuaciones que permiten reducir la carga térmica del edificio. La determinación de la carga térmica se ha realizado por medio de simulaciones con el programa DesignBuilder. Los resultados de la evaluación muestran que la mayor carga térmica por ganancias solares se presenta en ventanas externas, cubiertas y muros. En consecuencia, se elabora una propuesta de intervención sostenible en la edificación para mejorar su rendimiento energético, considerando aleros en ventanas, una cubierta verde, recubrimiento de muros y fachadas ventiladas. Al evaluar la propuesta de intervención sostenible, se evidencia una reducción anual de la carga térmica del 91,00% en cubierta, 41,00% en ventanas y 6.00% en muros, lo que representó un ahorro anual de energía eléctrica del 24,56%.
- ÍtemAcceso AbiertoEl bambú como alternativa de construcción sostenible(Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura UNNE, 2019) Torres Ruilova, Bismark Osmany; Segarra, Mercè; Bragança, LuisEl bambú ha sido y es utilizado por diferentes poblaciones en la construcción de sus viviendas. En América Latina tiene gran presencia: existen 20 géneros y 429 especies de bambúes leñosos que se distribuyen desde México hasta Argentina. En su estado natural es difícil de estandarizar debido a las variaciones que presenta a lo largo de su estructura, tanto en sus propiedades físicas como mecánicas, lo que ha dificultado su incursión masiva en la industria de la construcción. La elaboración de paneles bambú es una alternativa al problema de estandarización; no obstante, esta técnica representa la pérdida de las propiedades estructurales naturales del bambú. A pesar de ello el bambú sigue siendo una alternativa de construcción sostenible. En este trabajo se hace una revisión de la investigación publicada sobre el uso del bambú como una alternativa de construcción sostenible, desde los puntos de vista de su capacidad para secuestrar carbono, la reducción del impacto ambiental que aporta a los sistemas constructivos, sus propiedades estructurales y sus posibles aplicaciones arquitectónicas.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación climática para determinar las estrategias bioclimáticas de una vivienda dúplex en la ciudad de Durán(Dialnet, 2017-07-05) Torres Del Salto, Rommy A.; Constante Zambrano, María P.; Torres Ruilova, Bismark Osmany; Rendón Jaluff, Ivonne AmeliaEl propósito de este artículo es realizar una evaluación climática del terreno donde se implanta el proyecto de vivienda dúplex en la ciudad de Durán, con el fin de proponer estrategias bioclimáticas en base al diagnóstico del clima que se realizó. Mediante el análisis de las características climáticas del lugar tales como la temperatura, humedad relativa, vientos predominantes, precipitación pluvial, radiación solar, se determinó que Durán posee un clima tropical (Cálido Húmedo) y que por su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende de diciembre a abril; y otro sin precipitaciones y un poco más fresco en las noches, que va desde mayo a diciembre. Durán tiene una temperatura cálida aproximada de 27° C durante casi todo el año. Por lo que se estableció que las dos estrategias principales son: proteger del sol y captar los vientos, mediante la orientación óptima del edificio, la modulación rectangular, el diseño inclinado ventilado de la cubierta, la utilización de protecciones solares en muros y ventanas, tales como: los aleros, los partesoles y las celosías
- ÍtemAcceso AbiertoEl liderazgo educativo de la Universidad de Guayaquil(CONRADO Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2018-04) Morales Vergara, Ivetheyamel; Torres Ruilova, Bismark Osmany; Rendon Jaluf, Ivonne AmeliaEl progreso de la educación, está en función de la capacidad docente, la infraestructura adecuada, el material pedagógico ofrecido, pero en especial interés, el nivel y tipo de liderazgo de los administradores de los centros de estudio. Por ello se hace una revisión literaria del estilo correcto de liderazgo de los directores y rectores que debe ser considerados para que en los casos de que ellos no los posean, puedan ser inculcados en diferentes formas. El estilo transaccional aparece como el más conveniente en el caso presentado y se establece una evaluación anual a cargo del gobierno ecuatoriano con el Ministerio de Educación en esta área donde establece la compensación o regulación según la calificación obtenida.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de enseñanza-aprendizaje del proyecto arquitectónico(CONRADO Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos, 2018-04) Rendón Jaluff, Ivonne Amelia; Reyes Pincay, Brick Lenin; Torres Ruilova, Bismark OsmanyEl presente trabajo aborda una reflexión crítica so - bre las estrategias realizadas dentro de la estructura actual que sustenta el enfoque de la enseñanza del Diseño de proyectos, en la facultad de arquitectura de la Universidad de Guayaquil, así como una des - cripción de nuevos escenarios que posibiliten mejo - rar dicho proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el efecto, se construye a partir de exploraciones bibliográficas, estudios similares, tesis doctorales y experiencias docentes, una mirada integral y reflexi - va de la enseñanza del diseño en arquitectura, en la búsqueda de una integralidad que incorpore diver - sos escenarios en el actuar tanto del docente como del estudiante con el propósito de que se fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje y mejore la ca - lidad de la educación.