Examinando por Autor "Tubay Ponce, Freddy Gilberto"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la segregación y desarrollo de tareas; y su influencia en el ambiente laboral de una empresa de telecomunicaciones, ubicada en la provincia de Guayas, cantón Guayaquil, 2015(Universidad de Guayaquil, 2016) Solis Altamirano, Ana Cecilia; Tubay Ponce, Freddy Gilberto; Suriaga Sánchez, Marco AntonioEsta investigación tuvo como objetivo general analizar el cumplimiento de los factores a considerarse en la segregación de tareas y establecer los cambios que se darán para evitar desacuerdos dentro del clima laboral, basándose en fundamentos teóricos (Newstrom, 2011), (Sánchez Fernández, 2013), (Ángel, 2014), direccionando como hipótesis la singularidad del proceso al segregar funciones para el desarrollo de tareas que puede ocasionar un nivel bajo de desempeño en los colaboradores dentro de la empresa, con respecto a la metodología empleada se calificó como descriptiva y aplicada, mediante la particularidad de viabilidad y factibilidad, siendo su diseño de campo no experimental y correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 25 colaboradores de la empresa de telecomunicaciones, a quienes se les aplicó una encuesta de 10 preguntas. Los datos fueron examinados mediante la estadística descriptiva. Con relación a los resultados, puede asegurarse que la mayoría de los colaboradores afirman que es necesaria la asignación idónea de las funciones con respecto al cargo, siendo así, se obtendría un alto desempeño, rendimiento y ambiente laboral armónico. Igualmente, se observó que existen varios colaboradores que en diversas ocasiones han tenido tiempo disponible, mientras que otros están cargados de trabajo de acuerdo a las tareas asignadas, generando malestar laboral; de hecho, existía el desconocimiento de los administrativos. Adicionalmente, se detectó que el personal requiere ser capacitado en su área para el mejor desempeño laboral. También se realizaron entrevistas a los administrativos con el objeto de analizar cómo ellos percibían el desempeño de sus colaboradores. Estas circunstancias son las que motivaron a orientar la propuesta de la creación del Manual de Funciones en el cual se incluyeron elementos, tales como diseño y distribución de los puestos de trabajo, logística, evaluación de desempeño, de acuerdo con las necesidades requeridas y determinadas en la indagación de este estudio.