Examinando por Autor "Vélez Bolaño, Jesús Rolando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl pasillo y la danza popular costeña en el desarrollo de la identidad regional en los estudiantes de 6to año de EGB.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Vélez Bolaño, Jesús Rolando; Mero Majado, Marcos Marvin; Holguín Arias, RubénNuestro país, Ecuador, generalmente es reconocido a nivel mundial por el Folclor Andino, ya que en múltiples festivales internacionales nos representan con danzas de la región interandina o sierra esto se debe a que poseen variedad de ritmos y sus indumentarias son muy coloridas; esto conlleva a una idea errónea porque en nuestro país existe una muy variada diversidad cultural y étnica debido a que nuestra hermosa tierra casi un paraíso terrenal se divide en 4 regiones: Costa, Sierra, Oriente y Región Insular y cada una de ellas cuentan con sus propias tradiciones que se diferencian unas de las otras. En base a lo expuesto, en el párrafo anterior nuestro proyecto está enfocado en transmitir y adentrar, a los alumnos, en el saber y reconocer nuestro folclor costeño, específicamente, a través de nuestras danzas populares enfatizando el género del pasillo creando así un espacio donde los alumnos puedan convertirse en co-participes que libremente aprendan y demuestren en diversos actos escolares nuestra danza folclórica costeña. De esta manera brindamos a los estudiantes la oportunidad de reconocer y diferenciar los diversos ritmos y géneros populares costeños, destacando el Pasillo como género dancístico folclórico, considerando la importancia que tiene la cultura de Ecuador y la enseñanza que puede transmitir a los niños y jóvenes por medio de la danza, siendo una vía directa para fortalecer la identidad regional en los alumnos, estas manifestaciones de acciones musicales y sentimentales (cantar, bailar, ejecutar sonidos, y ritmo), son una parte fundamental dentro de cualquier programa educativo.