Examinando por Autor "Viera Salazar, Sylvia Pamela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de plan de emergencia ante amenaza de terremoto para un centro de estudios primarios. Caso Escuela Armada Nacional del Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Gestión de Riesgos y Desastres., 2016-10-19) Viera Salazar, Sylvia Pamela; Rodríguez Rosado, Gary UlisesEl presente estudio tiene el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta del personal militar, administrativo y alumnado que forma parte de la Escuela Armada Nacional, Institución Educativa de la Armada del Ecuador, a través del diseño de un plan de emergencia ante amenaza de terremoto, con el fin de identificar la vulnerabilidad estructural, no estructural, funcional y administrativa de la Escuela y la Armada del Ecuador en lo que se refiere a la organización y aplicación de la gestión de riesgos en el sector educativo; con el fin de plantear medidas para minimizar las diferentes vulnerabilidades a través de estrategias y herramientas para evitar pérdidas de vidas humanas. Para validar el diseño planteado a la problemática identificada, se realiza una investigación de tipo exploratoria donde se obtuvo datos de información cualitativa mediante la entrevista a expertos, la observación de campo y el análisis de documentación científica relacionada al tema de estudio, así como la investigación descriptiva, que a través de la encuestas realizadas a los involucrados fue posible determinar la ausencia de una herramienta de respuesta como es el plan de emergencia frente a la amenaza por terremoto, el desconocimiento de los involucrados directos acerca procedimientos y acciones a seguir ante la ocurrencia de una emergencia de esta naturaleza, y la necesidad de contar orgánicamente con una unidad de gestión de riesgos y desastres, así como personal con competencias relacionadas al tema; por otro lado fue necesario analizar las vulnerabilidades estructural, no estructural, funcional y administrativa de la Escuela; por todo lo descrito anteriormente se concluye con la propuesta del plan de emergencia, el mismo que resulta ser un aporte valioso para la Institución en general, considerando que a futuro servirá de modelo para adaptarlo a la especificidad de otros planteles educativos.