Examinando por Autor "Villón Lindao, Marjorie"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-01) Orosco Cruz, Joselyn; Villón Lindao, Marjorie; TANYA BARCIA SALAS MScLa presente investigación se realizó Guayaquil, Fundación Nurtac Sur; población estudiada: adultos mayores de 70 a 80 años de edad durante los meses de octubre a diciembre 2017; la muestra fue: con 10 adultos mayores, cuyos criterios de inclusión fueron: sin deterioro cognitivo, predisposición para el trabajo, asistencia continua a la fundación, que no presenten capacidades reducidas y no participar en otros estudios psicológicos. El tema planteado fue: Comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor; objetivo general: analizar la comunicación asertiva como estrategia para resolver conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor, el objeto de esta sistematización fue los conflictos en las relaciones sociales empleando como eje la comunicación asertiva. Metodología: de carácter fenomenológico de tipo cualitativo transversal descriptiva; métodos: bibliográfico, observación, análisis y síntesis; usando las técnicas de grupos focales y observación directa, como estrategia se trabajó con talleres desde una metodología participativa y constructivista. Los resultados fueron: A) Los niveles de comunicación no fueron asertivos, solo lograban emplearlo entre pares. B) Las relaciones sociales se caracterizaron al por agruparse por intereses, afinidades, personalidad, edad, rechazando la vinculación o adherencia al grupo de amigos sujetos con alguna capacidad reducida. C) La falta de asertividad en la comunicación los lleva a realizar grupos sectorizados permeables perjudicando sus relaciones sociales. D) Aprendizajes adquiridos fueron: Ellos quieren ser escuchados, socializar y empoderar de conocimientos a sus pares y jóvenes
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-01) Orosco Cruz, Joselyn; Villón Lindao, Marjorie; Tanya Barcia Salas MscLa presente investigación se realizó Guayaquil, Fundación Nurtac Sur; población estudiada: adultos mayores de 70 a 80 años de edad durante los meses de octubre a diciembre 2017; la muestra fue: con 10 adultos mayores, cuyos criterios de inclusión fueron: sin deterioro cognitivo, predisposición para el trabajo, asistencia continua a la fundación, que no presenten capacidades reducidas y no participar en otros estudios psicológicos. El tema planteado fue: Comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor; objetivo general: analizar la comunicación asertiva como estrategia para resolver conflictos en las relaciones sociales del adulto mayor, el objeto de esta sistematización fue los conflictos en las relaciones sociales empleando como eje la comunicación asertiva. Metodología: de carácter fenomenológico de tipo cualitativo transversal descriptiva; métodos: bibliográfico, observación, análisis y síntesis; usando las técnicas de grupos focales y observación directa, como estrategia se trabajó con talleres desde una metodología participativa y constructivista. Los resultados fueron: A) Los niveles de comunicación no fueron asertivos, solo lograban emplearlo entre pares. B) Las relaciones sociales se caracterizaron al por agruparse por intereses, afinidades, personalidad, edad, rechazando la vinculación o adherencia al grupo de amigos sujetos con alguna capacidad reducida. C) La falta de asertividad en la comunicación los lleva a realizar grupos sectorizados permeables perjudicando sus relaciones sociales. D) Aprendizajes adquiridos fueron: Ellos quieren ser escuchados, socializar y empoderar de conocimientos a sus pares y jóvenes