Examinando por Autor "Yagual Parreño, Liliana Elizabeth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa sobreprotección en los problemas de comportamiento en los niños de 4-5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Cerezo Poveda, Dixiana Gianella; Yagual Parreño, Liliana Elizabeth; Mite Cáceres, GinaEl presente trabajo de investigación señala las causas de la sobreprotección en el comportamiento del niño y su relación con el entorno socio familiar y educativo, con el objetivo de orientar a los padres y madres de familia para un mejor estilo de vida en sus hijos, a través de una guía didáctica con enfoque al desarrollo integral que fomenta la cultura ecuatoriana y aportar valores éticos y morales y con recursos pedagógicos para el desenvolvimiento dentro y fuera del aula clase; para su diagnóstico de la población total de 154 conformado por los dos paralelos del educación inicial 2, se utilizaron encuestas y la observación dirigido a una muestra de 78 padres y madres de familia, 21 docentes y la entrevista a la directora de la escuela José Mejía Lequerica para comprobar la factibilidad de la elaboración de estrategias, mejorar el comportamiento y su desarrollo académico en sus estudiantes, se realiza de esta manera el análisis respectivo a través de una investigación bibliográfica y estadística al aplicar el método de la observación cuali-cuantitativo para obtener un diagnóstico sobre las causas y sus consecuencias. Se obtiene como resultados los problemas que tienen los niños de 4 a 5 años en su desarrollo dentro del aula detectado por sus maestros docentes, que ocasionan malos comportamientos y actitudes no acordes a sus edades por causa de exceso de afecto y amor de padres permisivos y/o autoritario, que limitan el desarrollo de sus capacidades intelectuales para conocer nuevos conocimientos y ser útil para el servicio de la comunidad social; por otra parte, la falta de capacitación docente para enfrentar los problemas actitudinales que se presenta a diario; de esta manera este proyecto beneficia a la comunidad educativa hacia la calidad de vida y educativa, acorde con las exigencias del programa nacional del buen vivir.