Examinando por Autor "Zambrano Apaja, Gabriel Alejandro"
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- ÍtemAcceso AbiertoGastos de promoción y publicidad en el impuesto a la renta: Caso compañía Fast Food del 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Calle Espinoza, Génesis Gabriela; Zambrano Apaja, Gabriel Alejandro; Andrade Garofalo, Carmen AracelyFast Food es una empresa localizada en Guayaquil, que se dedica a la venta de comida rápida por medio de sus restaurantes, generalmente hamburguesas, papas fritas, helados, entre otros. Se observó que uno de los gastos representativos que incurre la Compañía, es el gasto de publicidad, el mismo que carece de análisis y por ende causa una mayor carga fiscal. Una vez identificada la problemática se planteó como objetivo principal del Estudio, analizar el efecto de la deducibilidad de los gastos de promoción y publicidad con la finalidad de proponer métodos alternativos para mejorar la liquidez de la Compañía. Para tal efecto se aplicó metodología inductiva, empírica, documental, aplicada, descriptiva y propositiva con el apoyo de las encuestas al personal de los departamentos de Marketing, Financiero-Contabilidad (inmerso el área de impuestos) y Ventas, así como también entrevistas a los Gerentes de los departamentos antes mencionados. En base a las respuestas obtenidas mediante las encuestas y entrevistas se pudo evidenciar que la principal causa por el cual no existe un análisis adecuado para determinar la deducibilidad de los gastos por promoción y publicidad, es que la Compañía no posee políticas contables, controles internos y verificaciones concretas que permitan determinar los gastos por su naturaleza económica. Por tanto, se propuso implementar nuevos lineamientos que abarquen la necesidad de la Compañía. En consecuencia, la propuesta es reducir el pago del Impuesto a la Renta y mejorar la liquidez de Fast Food, mediante la implementación de una planeación tributaria fundamentada en métodos alternativos.