Examinando por Autor "Zapata Córdova, Hilda Teresa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEstadística escolar de gestión prematura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Yagual Bone, María Corina; Zapata Córdova, Hilda Teresa; Medina González, ArmandoLa fecundidad adolescente ha venido aumentando desde la década de los noventa, lo cual está relacionado con un inicio más temprano y más rápido de la actividad sexual, mientras que se ha retardado el inicio de las uniones estables. La tendencia en el inicio de la actividad sexual ha llevado a que se observe un aumento en la maternidad entre adolescentes solteras. La planificación familiar juega un papel importante, pero su uso empieza después de que han iniciado relaciones sexuales. Este proyecto se desarrolla en el Colegio Fiscal Técnico „Otto Arosemena Gómez‟ de la ciudad de Guayaquil. Su objetivo es determinar la importancia y beneficios de la Educación Sexual en el Bachillerato, mediante una investigación bibliográfica y de campo, para contribuir a la orientación de las jóvenes y prevenir situaciones de embarazo precoz. El primer capítulo aborda el problema de investigación, y se describe la situación conflicto, causas y consecuencias, objetivos de la investigación y justificación. El marco teórico se enmarca en la conceptualización de sexualidad humana, Características de la adolescencia, Determinantes de la fecundidad en la Adolescencia, Factores asociados al embarazo en adolescentes, entre otros y se fundamenta en sustentos Epistemológicos, Sociológicos, Andragógicos, Psicológicos. La metodología de investigación comprende un trabajo bibliográfico, complementado con un trabajo de campo; para ello se elaboró una encuesta que se aplicó a maestros y estudiantes del plantel. De los resultados de la investigación surge el Diseño de un Manual de Educación Sexual dirigido a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Los beneficiarios directos de las soluciones e innovaciones planteadas serán las estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Colegio Fiscal Técnico „Otto Arosemena Gómez‟. Para lograr el objetivo planteado, es indispensable la colaboración de la comunidad educativa y la predisposición al cambio de actitud por parte de docentes y estudiantes de la institución