Informática
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informática por browse.metadata.collaborator "Cañas Leyton, Freddy"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl buen vivir, sumak kawsay en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de educación general Básica superior de la unidad educativa “balao”, zona 5, distrito 09d12, provincia Guayas, cantón balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Oquendo Cruz, Francisca Fernanda; Cañas Leyton, Freddy; Erazo Mestanza, RaúlEl presente proyecto educativo trata sobre la importancia del Buen vivir y su influencia en la calidad de la convivencia escolar, y se investigó en la Unidad Educativa “Balao”, Zona 5, Distrito 09D12, provincia Guayas, cantón Balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015 – 2016, donde se han detectado problemas de falta de aplicación del buen vivir, al observar que los estudiantes presentan un comportamiento agresivo, indisciplinario, con un entorno escolar poco favorable para el proceso educativo, lo que dificulta la labor del docente y el rendimiento académico de los estudiantes y problemas de convivencia escolar por ello se plantea como objetivo examinar la influencia del buen vivir en la calidad de la convivencia escolar. En las bases teóricas mediante una investigación bibliográfica en los textos, libros, fuentes de consulta escrita e internet se indago las definiciones del buen vivir, la convivencia escolar, sus proponentes, realidad internacional y nacional y su aplicación en la actualización curricular. Dentro de la metodología se investigó si es conveniente que en la entidad educativa se logre mejorar la calidad de convivencia escolar entre los estudiantes de octavo año de educación general Básica Superior por medio de la aplicación de estrategias que permitan mejorar la relación armónica y un calidad académica de los niños en esta institución, teniendo como eje central la educación integral de los estudiantes en su proceso de formación. La presente investigación es de tipo factible basada en la investigación de campo. Se emplea como método de investigación la observación directa y la entrevista. La propuesta contiene una guía didáctica que permitirá mejorar la práctica del buen vivir y lograr mejorar la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes, creando un buen clima de armonía para lograr que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y calidez.
- ÍtemAcceso AbiertoEl factor psicológico en el nivel cognitivo en el área de Ciencias Naturales del subnivel de educación general básica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Jaramillo Alcívar, Olmedo Vicente; Cañas Leyton, Freddy; Espinoza Ulloa, MarcoEl presente proyecto trata sobre el factor Psicológico en el nivel cognitivo del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Octavo año de Educación Básica; por cuanto dentro del aula de clases, se está evidenciando un bajo desarrollo de las habilidades intelectuales que permiten construir el conocimiento y la captación acorde de la información en el contexto educativo por ello. Para alcanzar este propósito se presenta una guía interactiva multimedia que apoye las destrezas mentales, cognitivas en cuanto al uso de las tics se refiere lo que optimizara la enseñanza del docente y en los estudiantes despertar el interés, curiosidad y así mejorar su accionar académico durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Por lo que realizó un estudio bibliográfico relevante para sustentar las bases teóricas que le den claridad al estudio, con la finalidad de describir el nivel Cognitivo de los estudiantes del colegio Patria Ecuatoriana “Zona 8, Distrito 04, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Febres Cordero”, periodo lectivo 2015-2016. Donde se realizó una encuesta. Los resultados evidenciaron que los docentes y estudiantes tienen la suma necesidad de implementar una guía interactiva multimedia. Que mejore la calidad del desarrollo cognitivo y la capacidad de razonamiento de los educandos lo cual es beneficioso para todos los métodos de enseñanza impartidos por los educadores con el fin de lograr una nueva perspectiva que contribuya significativamente al pensamiento y la cultura más desarrollada y participativa reconocida por su buena educación.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de las tics de software libre en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Central la Inmaculada, Zona 6, Distrito 2, De La Provincia Del Azuay, Cantón Cuenca, Parroquia Monay, período lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Cerezo Jiménez, Christian Gregory; Cabrera Navarro, Fermín Rodrigo; Cañas Leyton, Freddy; Valverde Alcívar, MarioEl presente proyecto tiene como finalidad investigar cómo influyen las TIC de software libre en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico en el área de Informática de en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato, con el fin de poder en base a los resultados que se obtenga poder elaborar el diseño de un guía didáctica con enfoque en las destrezas con criterio de desempeño con la aplicación de TIC de software libre para la Unidad Educativa Fiscal Mixta Central “La Inmaculada”; entendiendo que la edad por la que atraviesan los estudiantes es propicia para el desarrollo del pensamiento crítico y más aún para la aplicación de actividades con la utilización de TIC de software libre, como son plataformas virtuales, técnicas audiovisuales que permita que las clases sean más novedosas y dinámicas, lo cual genera en el estudiante interés y motivación por desarrollar su propio aprendizaje, la presente investigación cuenta con la aplicación de métodos teóricos, estadísticos, empíricos y profesionales, al igual que entre los instrumentos se aplicó la encuesta a los estudiantes con el fin de poder detectar la problemática presentada y con la obtención de datos poder procesarlos para obtener información certera que será analizada con la aplicación de métodos estadísticos, en base a la cual se establecen las conclusiones y recomendaciones entre las cuales constan el poder contar con una guía didáctica con actividades novedosas y apropiadas para generar el aprendizaje, lo cual conlleva el mejoramiento de la calidad de desarrollo del pensamiento crítico y por ende del rendimiento académico del estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del uso de tics en el diseño de instrumentos de evaluación de la asignatura de Física de los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Saint Dominic School del Período 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Mora Flor, Erika Eliana; Poveda Muñoz, Rosa María; Cañas Leyton, Freddy; Mejía Caguana, DignaEl presente trabajo de investigación sirvió para identificar y determinar el problema formulado sobre “la influencia del uso de TICs en el diseño de instrumentos de evaluación de la asignatura de Física de los estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa “Saint Dominic School” del período 2015-2016” en el proceso enseñanza y aprendizaje. Para ello, fue fundamental la participación de las autoridades del colegio, los docentes del área de Ciencias Experimentales y los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado, paralelos A, B y C. Además, con el apoyo y soporte de la fundamentación y base teórica, se recolectó los datos mediante entrevistas y encuestas, las mismas que luego del análisis e interpretación de datos dieron como resultado los cimientos para plantear la propuesta y confirmar que es factible de efectuarse a corto plazo. Al desarrollar una guía interactiva para la elaboración de instrumentos de evaluación en la asignatura de Física para el Primer Año BGU se dio las pautas para aplicar correctamente los lineamientos sobre el uso de las TICs en la educación. Las evidencias son presentadas con fotografías y documentos los mismos que fueron utilizados en este trabajo de investigación. Se recomienda que los maestros de la institución sean capacitados de forma continua en el uso de las Tecnologías de Comunicación e información para que puedan ser aplicadas a su realidad como docentes, así se tratara de aprovechar de la mejor manera los recursos puestos al alcance de su mano.
- ÍtemAcceso AbiertoPreponderancia del uso de la infopedagogía en el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Escuela de educación básica Lucrecia Cisneros, zona 5, Distrito 24d01, provincia Santa Elena, Cantón Santa Elena, parroquia Colonche periodo 2016-2017.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Molina Taipe, Diana Janeth; Chóez Ponce, Danny Oliver,; Cañas Leyton, Freddy; Chenche Jácome, WilliamLa informática llegó a los ciudadanos para facilitar la vida del hombre, pero al mismo tiempo agilitó los procesos que se efectúan cotidianamente siendo necesario que se fortalezca los conocimientos tecnológicos para que lo apliquen correctamente cuando lo amerite el caso. Ante lo expuesto surge la elaboración del proyecto educativo cuyo tema es: Preponderancia del uso de la Infopedagogía, en el desarrollo de las Habilidades Lectoras y Propuesta: Diseño de un Sistema Educativo Informático. El cual fue realizado en la Escuela de Educación Básica Lucrecia Cisneros específicamente en los estudiantes de Octavo grado de Educación Básica donde se avaló la importancia de aplicar los recursos tecnológicos adecuadamente y además se puntualizó la relevancia de desarrollar las habilidades lectoras en el proceso educativo lo que optimiza los conocimientos generales siendo el marco teórico apropiado para denotar las ventajas en el campo educacional. La población con la que se trabajó fueron autoridades, docentes y estudiantes de la cual se tomó una muestra para enfocar la problemática que afecta a los actores pedagógicos porque no se sienten motivados al momento de realizar las lecturas lo que conlleva a el rechazo de parte de los discentes. Por eso es muy necesario que se aplique la propuesta para potencializar las habilidades lectoras de forma dinámica donde el estudiante cree un hábito sano donde va a desarrollar paulatinamente las mismas para su formación académica.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas de estudio en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes del subnivel superior en el área de Lengua y Literatura.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Estrada Muñoz, Mónica Mariela; Vera Vallejo, Angie Grace; Cañas Leyton, Freddy; Nivela Cornejo, AlejandrinaEl objetivo de la presente investigación es conocer la influencia de las técnicas de estudio, en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes del subnivel superior, en el área de Lengua y Literatura, con la finalidad de permitir un mejor desarrollo en el proceso de aprendizaje, y lograr de esta manera mejorar la calidad de desempeño escolar en los estudiantes que hoy en día exige el Currículo Nacional. La fundamentación teórica se construye por medio de los contenidos relacionados con las variables definidas en el problema; con bibliografía específica acorde con las dimensiones e indicadores obtenidos de cada una por medio de la matriz de operacionalización de las variables. La Investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo, basado en métodos estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación acorde para la identificación de la problemática y el desarrollo de la propuesta. El nivel de la Investigación es exploratorio descriptivo y se lleva a cabo por medio de análisis tanto bibliográfico como de campo, los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el proceso del proyecto. La muestra para la Investigación son un total de ochenta y dos personas; dos directores, un docente y setenta y nueve estudiantes. Finalmente tenemos como propuesta el diseño de una guía educativa interactiva y gracias a los análisis de resultados se verificará la factibilidad de la propuesta como solución acorde a la problemática planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoLas tic de software libre en la calidad de refuerzo académico del área de informática en la Educación en los estudiantes de primero del nivel de Bachillerato General Unificado De La Unidad Educativa Pablo Hanníbal Vela, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia García Moreno Período lectivo 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Campaña Camba, Carlos Steven; Torres Lamilla, Patricio Daniel; Cañas Leyton, Freddy; Espinoza Ulloa, MarcoEl presente proyecto trata sobre las TIC de software libre en la calidad de refuerzo académico en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado en la unidad educativa Pablo Hanníbal Vela; por lo cual el investigador ha detectado que es muy importante el uso de las TIC de software libre dentro del salón de clases, de esta manera se evitando la rutina y la improvisación. Para alcanzar este propósito se presentan actividades, apoyadas con las TIC de software libre que despierten en los estudiantes el interés, curiosidad y así mejorar la calidad a través del refuerzo académico; durante el presente proceso de investigación se realizó un estudio bibliográfico cuando se recolectó información relevante para sustentar las bases teóricas del presente estudio, también se efectuó una investigación de campo con la finalidad de describir el nivel académico en los alumnos del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad educativa antes mencionada, ubicada en la Zona 8, Distrito 09D03, provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia García Moreno, periodo lectivo 2015-2016. Para la recolección de datos se realizó una encuesta a la comunidad educativa. Los resultados evidenciaron que para los docentes y estudiantes es de suma importancia el diseño de una página multimedia educativa. Direccionada a mejorar la calidad del refuerzo académico en la institución educativa en mención, ayudando a mejorar la capacidad de razonamiento de los educandos lo cual es beneficioso para todas las áreas de los saberes disciplinares que se imparten en la institución, lo que evidenciaría que es necesario el potenciar el uso de la aplicación multimedia en los educandos del plantel.
- ÍtemAcceso AbiertoLas tic del software libre en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica Superior del Colegio Fiscal Provincia de Tungurahua.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Morán Alvarado, Manuel Alfonso; Guiracocha Olvera, Carolina Marlene; Cañas Leyton, Freddy; Ramírez Ramírez, FlorLa investigación se ejecutó bajo las Tics en la calidad del desempeño escolar en el área de Aplicaciones Informática en los estudiantes de octavo grado del Colegio Fiscal Provincia de Tungurahua, zona 8, distrito 5, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Tarqui, por lo que en primera instancia se realizó una observación directa ,luego se procedió a la aplicación de las técnicas de investigación como lo son la entrevista, la encuesta para recolectar información verídica del contexto actual en el que se encuentra la unidad educativa y verificar la problemática, llamando la atención el problema social que afrontan los estudiantes, debido a la escasa participación en actividades escolares de manera interactiva en el aprendizaje. Razón por la cual fue necesario elaborar un material educativo virtual dirigido a todo el personal educativo para que puedan adquirir conocimientos significativos acerca de la aplicación de los proyectos escolares a nivel interactivo, que pueden ser ejecutados en el aula de clases, con el que se espera aportar convincentemente en el fortalecimiento pedagógico de los estudiantes, directivo y personal docente para mejorar el desarrollo del aprendizaje, además se planteó un objetivo general: Examinar la influencia del uso de las tics en la calidad de desempeño escolar del área de Informática mediante un estudio bibliográfico y estadístico para diseñar una guía virtual con criterio de desempeño, de esta manera se puede decir que se aplicaron los métodos investigativos bibliográfico, estadístico, de campo, cualitativo, cuantitativo y la observación.