Sistemas Multimedia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Sistemas Multimedia por browse.metadata.collaborator "Astudillo Sarmiento, Richard"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje significativo en la calidad de la Comunicación Oral de los estudiantes del 9no A, jornada Vespertina de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte Zona 8, distrito oeste, provincia del Guayas Cantón Guayaquil parroquia Urdaneta, Periodo lectivo2018-2019.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Morán Amboya, Pablo Steven; García Salazar, Andrés Jeanpholl; Astudillo Sarmiento, Richard; Espinosa Izquierdo, JaimeEn esta investigación se hace énfasis al poco uso del aprendizaje significativo en la calidad de la comunicación oral de parte de los docentes en la institución educativa, el poco interés que a veces muestran los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, por consiguiente la deficiencia en cuanto al aprendizaje en dicho tema, en la actualidad se hace indispensable el uso de dichos recursos debido a los constantes cambios que ha tenido la educación en los últimos años, al utilizar estos recursos permitirá al estudiante mostrar un interés sobre las asignaturas teóricas en este caso el de Estudios Sociales, también permitirá que exista más comunicación entre docente y estudiante. El siguiente trabajo se la realizó en la propia Institución Educativa mediante encuestas y entrevistas a los actores principales como son los autoridades, docentes y estudiantes para conocer más a fondo sobre la falencia, en cuanto el uso de la tecnología para aplicarlo en la enseñanza – aprendizaje que carece la Institución, al utilizar una aplicación multimedia interactiva en los laboratorios de computación se busca que la institución utilice en los recursos tecnológicos, y a su vez ayudar al docente en mayor medida al momento de explicar las clases, y que se mejore en la calidad del aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia del factor socio-afectivo en el nivel cognitivo de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica del Colegio Fiscal Mixto José Martínez Queirolo, zona 8, distrito 6 Provincia del Guayas cantón Guayaquil Parroquia Febres Cordero en el periodo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Baldión Espinoza, Ángel Oswaldo; Astudillo Sarmiento, Richard; Lagos Reinoso, Gladys; Chenche Jácome, RositaEn la actualidad se presenta la necesidad de innovar en todos los aspectos que rodean la sociedad. La educación no se aleja de este tipo de situaciones ante lo cual la herramientas tecnológicas se presentan como una fenómeno atractivo, lúdico y nuevo en la enseñanza, debido a los grandes estímulos que pueden presentarse en la instrucción, ya que los educandos se motivan cuando se presenta un aprendizaje interactivo y dinámico, si bien es dicho que existe la predisposición en estos por aprender, hay que regular que ese interés sea correctamente direccionado hacia actividades académicas que promuevan el desarrollo cognitivo de ellos, porque es notorio observar en las instituciones educativas el uso improductivo de la tecnología, para lo cual se presenta un conjunto de ejercicios que permitan a los educadores plantear las clases de diferentes maneras y adaptando las herramientas didácticas tecnológicas en la instrucción de esta manera se obtendrá resultados significativos en lo relacionado al desempeño académico de los escolares.
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia del desarrollo de habilidades del pensamiento en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes de noveno grado de educación general superior de la Unidad fiscal Pablo Hannibal Vela Egüez en la asignatura Estudios Sociales de la zona 8, distrito 09d03, de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena periodo lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Solis Baque, Gabriela Mariuxi; Luque Mieles, Ronald Javier; Astudillo Sarmiento, Richard; Cañas Leyton, FreddyLa investigación realizada permitirá el desarrollo de habilidades del pensamiento mediante una guía didáctica, para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de Estudios Sociales, llegando a la utilización del aprendizaje significativo para alcanzar esos estándares de calidad educativa como hoy en día exige en el currículo nacional, a pesar del bajo rendimiento en que se encuentra actualmente. Lo fundamental de nuestro contenido se define en dos variables las cuales son: La habilidad del pensamiento, desarrollando una guía didáctica con enfoque constructivista que beneficiará como herramienta para el docente y los estudiantes que desarrolla su aprendizaje y creatividad, con la bibliografía específica acoplando las dimensiones e incidencias obtenidas como resultados en la matriz de las variables obtenidas. La investigación está enfocada a los métodos cuantitativos, como resultado final en la problemática y el desarrollo como es la propuesta. Utilizamos varias técnicas e instrumentos para la recopilación de datos obtenidos cuantitativamente, de manera precisa tomando en cuenta nuestras fuentes, como observación directa a los estudiantes y encuestas. La investigación exploratoria y descriptiva que se llevó a cabo en el análisis de campo, los resultados obtenidos que presentamos en el proceso del proyecto como muestra en la investigación son 65 estudiantes de dos paralelos que son el grupo objetivo de la investigación, gracias a la observación se pudo realizar anotaciones de los factores intervinientes en el problema, dentro del aula de clases de los estudiantes del noveno año de Educación Básica en la Unidad Educativa Fiscal Pablo Hannibal Vela Eguez de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos multimedia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) García Cuenta, Josué Esteban; Ayala Carriel, Lourdes Daniela; Astudillo Sarmiento, Richard; Morales Caguana, EdgarEn particular este proyecto esta direccionado a los estudiantes de décimo año de la escuela de educación básica de la “Carlos Urgilés González” donde se ha comprobado que no tienen un correcto aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales y se debe a que se siguen utilizando recursos didácticos tradicionales, los cuales no resultan adecuados en la actualidad, por lo que los estudiantes no prestan la atención debida a dicha asignatura y no le prestan atención a la tecnología. Para saber más del problema se aplicó una investigación de campo y de esta manera se logra comprobar de manera palpable que en la escuela de educación básica “Carlos Urgilés González”, donde también se realizó entrevistas a las autoridades para saber a ciencia cierta su criterio personal, también se escogió una muestra de la población total de los docentes de la asignatura de Ciencias Naturales y de los estudiantes de décimo año de educación general básica para saber por medio de ellos las necesidades y problemas que tienen en el aprendizaje de la asignatura.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos multimedia para el desarrollo de la inteligencia lingüística de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Rosa Olga Villacrés Lozano.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Álvarez Guzñay, Andrés Maximiliano; Cantos Vergara, Lizzi Margarita; Astudillo Sarmiento, Richard; Guevara Espinoza, Juan CarlosEl presente trabajo investigativo es el tema recursos multimedia para el desarrollo de la inteligencia lingüística en la asignatura de lengua y literatura de la unidad educativa ʺRosa Olga Villacrés Lozanoʺ, para el desarrollo de este trabajo de titulación se menciona que se desarrolló la identificación de la problemática teniendo como objetivo general la identificación de la incidencia de los recursos multimedia para el desarrollo de la inteligencia lingüística, donde se realizó una investigación teórica y empírica. Dentro del marco conceptual se sustentó en bases teóricas, fundamentados en documentos debidamente referenciados, en donde las dos variables de estudio. Dentro del análisis de los datos los cuales dieron como resultado la factibilidad del desarrollo de la propuesta en donde se indicó que el 59% señala que la aplicación en el aula de nuevas actividades tecnológicas Se presenta el desarrollo de la aplicación multimedia interactiva para el desarrollo de la inteligencia lingüística.
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos tecnológicos multimedia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Carlos Urgilés González zona 8, distrito 1, Provincia Del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, Periodo 2018-2019.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Aguilar Cevallos, Nathali Marilú; Coronel Briones, Mary Eugenia; Astudillo Sarmiento, Richard; Mejía Caguana, DignaEl presente trabajo de investigación trata de la importancia que tiene la aplicación de los recursos tecnológicos multimedia para fomentar y desarrollar el aprendizaje significativo. El docente es un orientador que debe de motivar al estudiantes para que despierte el interés por la asignatura desarrollando diferentes competencias y habilidades preparándose de manera adecuada para desenvolverse correctamente en el mundo actual. En particular este proyecto educativo está dirigido a los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica de la de la Unidad Educativa Fiscal “Carlos Urgilés González” ubicado en la provincia del Guayas, cantón Guayaquil donde se ha comprobado que no tienen un correcto aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua y Literatura este problema se debe a que los docentes aún siguen utilizando recursos didácticos tradicionales, los cuales no resultan adecuados en la actualidad, porque los estudiantes se distraen y no prestan la atención debida a dicha asignatura. Para obtener más información del problema estudiado se aplicó una investigación de campo y de esta manera se logró comprobar la situación actual, también se realizó entrevistas a las autoridades y encuestas a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura, para saber a ciencia cierta su criterio personal, también se escogió una muestra de la población total de estudiantes de Décimo Año de Educación Básica para saber por medio de ellos las necesidades y problemas que tienen en el aprendizaje de la asignatura, luego con esos datos poder hacer un análisis objetivo para sacar conclusiones y las recomendaciones más adecuadas.
- ÍtemAcceso AbiertoTécnicas lúdicas para la compresión lectora de los estudiantes de Lengua y Literatura.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Risco Ramírez, Daniela Yomaira; Puga Cruz, Génesis Daniela; Astudillo Sarmiento, Richard; Chenche Jácome, WilliamEl presente proyecto tiene como finalidad en demostrar a las técnicas lúdicas en la compresión lectora como una inclusión educativa de los estudiantes del octavo año de Educación General Básica en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Unidad Educativa Fiscal “República de Francia” por el motivo que la poca utilización de los recursos genera que el rendimiento de los estudiantes sea un nivel bajo. Por ese motivo se propuso como solución el diseño de un Aula Virtual de Técnicas Lúdicas donde los estudiantes podrán desarrollar sus destrezas y habilidades mediante actividades dinámicas y entre otros juegos, algo distinto a la tradicional enseñanza y mejorar el proceso de enseñanza al momento de impartir la clase y así lograr que los estudiantes comprendan de manera sencilla, dinámica, alegre y espontánea y puedan sentirse involucrado e inmersos en la clase. El principal objetivo de esta propuesta es lograr motivación e interés por el conocimiento a adquirir, con la finalidad de que el docente conozca y maneje esta técnica y herramienta tecnológica con facilidad. El fin de esta propuesta que se basa en un Aula Virtual es que el docente se capacite y opte por las técnicas lúdicas e incentivar a los estudiantes a un aprendizaje motivado donde las clases sean participativas y así elevar no solo el aprendizaje sino también el aprovechamiento académico estudiantil.
- ÍtemAcceso AbiertoLas tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el trabajo autónomo escolar en la Comunicación oral.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Aguilera Barreto, Cindy Katherine; Astudillo Sarmiento, Richard; Sánchez Gálvez, SamuelEl presente proyecto tiene como objetivo proponer un sitio web con tareas independiente para desarrollo de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento y el mejoramiento del trabajo autónomo en la comunicación oral, mediante una investigación de campo y estudios bibliográficos. Mediante el método inductivo-deductivo que permite organizar lo observado y tratar de extraer una conclusión de manera universal a partir de la recolección de datos específicos, este método permite de manera acertada y precisa analizar dichos datos. Mediante este método dentro del actual proyecto se podrá analizar de manera precisa la problemática encontrada en el aprendizaje autónomo escolar en la comunicación oral, dando como resultado la solución evidente del problema, permitirá que el investigador analice y saque sus deducciones de dicha problemática. Y como conclusión el sitio web porque le proporcionara gran ayuda al docente en el momento de impartir su clase utilizando de manera correcta todas las tecnologías del aprendizaje y conocimiento.