Lic. Terapia de Lenguaje
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Lic. Terapia de Lenguaje por Materia "ANCIANO"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDeficiencia en denominación verbal, influencia en adultos mayores con deterioro cognitivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2022) Jiménez Araujo, Melanie Fabiola; Correa Zuloaga, MarcelaLa importancia que tuvo el trabajo de investigación fue la intervención por parte de un terapeuta del lenguaje, en el envejecimiento de los adultos mayores con deterioro cognitivo, y con deficiencias específicamente en la denominación verbal. Esta investigación se desarrolló con una metodología cuantitativa y cualitativa y fue un estudio de tipo transversal, cuyo objetivo fue la realización de una guía de rehabilitación enfocada en el mantenimiento de las habilidades cognitivas y del componente léxico-semántico del lenguaje por medio de diferentes actividades y técnicas, que se aplicaron en la “Fundación Clemencia y Asilo Sofía Ratinoff” en una muestra de 15 adultos mayores de una población de 50 usuarios, que fueron seleccionados a través de criterios de inclusión y exclusión según las evaluaciones realizadas con el Test de Memoria Pfeiffer y el Test de Denominación de Boston en formato abreviado. La guía se realizó con diferentes categorías: ubicación témporo-espacial, atención, denominación verbal y componente léxico semántico, organizadas de tal manera que permitieron una intervención eficaz en todas las esferas deterioradas, como resultado se obtuvo una mejoría tanto en la denominación verbal como en la calidad de vida de los usuarios.
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención del terapeuta de lenguaje en disfagia para usuarios geriátricos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Rodríguez Chavez, Ingrid Paulette; Salinas Mata, Stephanie Nicole; Alvarez Castro, Harry FranciscoEl presente trabajo de titulación referente a “Intervención del terapeuta de lenguaje en disfagia para usuarios geriátricos”, tiene como objetivo desarrollar una guía de intervención de disfagia dirigida a estudiantes de terapia de lenguaje, personal de la salud y cuidadores que trabajan con usuarios geriátricos del Hogar del Corazón de Jesús de la ciudad de Guayaquil. Entendiendo a la disfagia como una alteración del mecanismo deglutorio que dificulta el adecuado paso del alimento e incluso de la saliva desde la boca hacia el estómago lo que puede provocar desnutrición y deshidratación. Las alteraciones en el acto de tragar que se dan a consecuencia de la edad se los conocen como presbifagia. El diseño de investigación que se empleó fue de modalidad cualitativa y cuantitativa, el tipo es de carácter exploratorio y descriptivo, bajo un método analítico deductivo. Se utilizó la técnica de encuesta cerrada dirigida a los estudiantes de 7mo semestre de terapia de lenguaje y de Likert dirigida a profesionales de la salud. La muestra seleccionada fue de 15 personas mayores que presenten disfagia, 10 profesionales de la salud y 10 estudiantes de 7mo semestre de la carrera de terapia de lenguaje. Se concluyó el trabajo evidenciando desconocimiento acerca de la disfagia, diagnóstico tardío del mismo, despreocupación y abandono por parte de sus familiares. Por lo tanto, se recomendó a los profesionales de la salud y cuidadores aplicar las actividades y maniobras descritas en la guía, supervisión de las personas mayores durante la comida y comunicación virtual con familiares. Palabras claves: Disfagia, deglutir, masticación, maniobras.
- ÍtemAcceso AbiertoIntervención terapéutica en adultos mayores con trastornos de lenguaje(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2021) Macías Catagua, Elizabeth Madelayn; Ramírez García, Evelyn Stephania; Correa Zuloaga, MarcelaEl propósito de este trabajo de titulación hizo referencia a la “Intervención terapéutica en adultos mayores con trastornos de lenguaje” donde se evidenció que los estudiantes de la carrera Terapia de Lenguaje no tuvieron bases teóricas para intervenir en los usuarios con trastornos en la comunicación imposibilitando los procesos del habla, fluidez, articulación, voz, resonancia y la producción expresiva del sonido. La importancia de esta investigación fue realizar una guía de intervención orientada a nivel lingüístico para que los estudiantes de la carrera intervengan de manera satisfactoria en adultos mayores. La metodología aplicada se basa en un diseño exploratorio descriptivo con métodos analítico y deductivo con una muestra de 17 discentes de la Universidad de Guayaquil de 8vo semestre siendo viable la capacitación mediante charlas instructivas virtuales para conocer el manejo de la guía, los beneficiarios fueron todos los estudiantes que cursen el 8vo semestre de la carrera de terapia de lenguaje. Palabras claves: Trastornos de Lenguaje, guía de intervención, adulto mayor.
- ÍtemAcceso AbiertoMantenimiento de las habilidades lingüísticas en adulto mayor con deterioro cognitivo: investigación realizada en Salitre Recinto San Eloy(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Bajaña Vergara, Jacinta Beatriz; Morales Peralta, Angela MatildeEl presente trabajo de investigación presta interés en la problemática titulada mantenimiento de las habilidades lingüísticas en el adulto mayor con deterioro cognitivo, siendo el objetivo de esta el diseñar una guía de estrategias que evitara el deterioro progresivo de las habilidades comunicativas en adultos mayores con deterioro cognitivo. Esto a partir de una investigación de carácter cuantitativo en donde se valorizará los resultados a partir de una tabulación de las respuestas obtenidas en la parroquia San Eloy, del cantón Salitre, Provincia Guayas, tomando en cuenta la participación de 100 personas abordando herramientas de medición como el Test Minimental que permitirá ponderar a través de una evaluación inicial y final las capacidades lingüísticas originales y adquiridas. Como conclusión los resultados mostraron un escenario de mejoramiento en cuanto a las actividades terapéuticas propuestas, considerando una variabilidad de habilidades según las áreas de necesidades lingüísticas del participante que pueden variar en atención y cálculo, memoria diferida, denominación, repetición de una frase, comprensión-ejecución de orden, lectura, escritura y copia de dibujo.
- ÍtemAcceso AbiertoRehabilitación linguística: estimulación neurocognitiva en afasia progresiva primaria(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2022) Sánchez Moreira, Alejandra Sofía; Suárez Holguín, Laura Natalia; Morales Coloma, Martha JohannaA culmen del proceso investigativo efectuado en el hospicio Hogar del Corazón de Jesús, se corroboró la incidencia de Afasia Progresiva Primaria prevalente en adultos mayores del sexo masculino con un 80%, entre las edades de 70 – 80 años. Durante la etapa de envejecimiento existe un declive en las habilidades tanto cognitivas como lingüísticas, pero este rango puede entrar dentro del patológico. Por consiguiente, en el trastorno lingüístico de estudio prevalece un leve deterioro cognitivo; dificultades en el discurso expresivo caracterizado por parafasias, tanto a nivel oral como escrito; la denominación presenta fallos en la inmediatez lexical; la dificultad en la comprensión y repetición de estructuras complejas prevalece, al igual que los errores en la lectura y escritura. Examinando los inconvenientes lingüísticos previamente dichos, se establece un trabajo en el Hogar del Corazón de Jesús, donde mediante el empleo de estrategias de Rehabilitación Lingüística enfocadas en la Estimulación Neurocognitiva permite mantener y mejorar las habilidades del lenguaje, y a su vez, cognitivas. La metodología empleada fue la investigación explorativa y descriptiva a través de un enfoque transversal, mediante el uso de instrumentos de evaluación, tanto para el Pre-test y Pos-test, con el Test de Boston para el Diagnóstico de Afasias formato abreviado; así mismo, se realizó una encuesta dirigida al personal de salud del establecimiento, donde respaldan la importancia de la intervención del Terapeuta del lenguaje en adultos mayores.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rol del terapéuta del lenguaje en los servicios gerontológicos, estudio a realizarse en el Centro Gerontológico Dr. Arsenio de la Torre Marcillo durante el período 2017(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2017) Naranjo Gaibor, Ludy Sabina; Ramírez Córdova, Johanna Jasmín; Sáenz Rangel, María DoloresEl objetivo del presente trabajo es dar a conocer el rol del Terapeuta del Lenguaje en los servicios gerontológicos, cuya finalidad es mantener las habilidades intelectuales en el adulto mayor, mediante una guía de mantenimiento cognitivo y técnicas orofaciales aplicada en el Centro Gerontológico “Dr. Arsenio de la Torre Marcillo” cuya población es de 45 usuarios, de los cuales se tomó una muestra de 25 adultos mayores autovalentes en un período de nueve meses. La investigación se basa en un estudio de campo, no experimental y bibliográfico, utilizando herramientas de evaluación como el test de la esfera cognitiva de Folstein, M.; Folstein, S. y Hugh, P.; y la ficha miofuncional de Diana Di Grandi. En conclusión se evidencia que el Terapeuta del Lenguaje desempeña un rol fundamental para disminuir el deterioro de las habilidades cognitivas en el adulto mayor, razón primordial para formar parte del proceso de rehabilitación dentro de un equipo multidisciplinario